Fundación Poder Ciudadano

Tiene como objetivos la promoción y participación ciudadana y la concientización hacia la población sobre los problemas de interés público.

Tipo de servicio: Asesoramiento, Patrocinio

  • Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro constituida en 1989 y cuyos objetivos son la promoción y participación ciudadana y la concientización hacia la población sobre los problemas de interés público.

  • Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. El Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC) es el servicio jurídico gratuito de Poder Ciudadano.

  • El ALAC ofrece asesoramiento y asistencia legal a ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil que requieran ayuda jurídica para presentar y dar seguimiento a sus reclamos, en casos de violaciones de derechos cívicos.

  • También brinda asesoramiento ante irregularidades en los organismos del Estado y asiste a la comunidad en la implementación de herramientas de participación y control ciudadano.

Descripción del servicio: 
i) Asesorar jurídicamente a los/as ciudadano/as y organizaciones ante situaciones vinculadas con violación de derechos cívicos. ii) Asesorar y acompañar a los/as ciudadanos/as y/o organizaciones para la implementación de herramientas de participación ciudadana o control social (pedidos del audiencias públicas, elaboración de recomendaciones, pedidos de información pública, entre otros). iii) Asistir en la elaboración de los fundamentos legales de la presentación que formulará ante las autoridades. iv) Proveer a los consultantes información sobre: a. procedimientos existentes para presentar solicitudes administrativas o denuncias a las instituciones públicas, b. legislación vigente, c. mecanismos eficaces para resolver el problema. v) En caso de ser necesario, y siempre y cuando proceda, brindar patrocinio jurídico gratuito ante los tribunales. vi) Dar seguimiento a los casos en tanto el consultante mantenga informado al equipo ALAC, y documentar su avance. vii) Proponer reformas estructurales a raíz de los hechos dados a conocer al Centro y su estudio posterior.
Áreas de Práctica: 
Derechos económicos y sociales
Derechos de incidencia colectiva
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Piedras 547, CABA.
Días y horarios de atención: 
lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Teléfono: 
0800 – 222 – 2684
Autoridad: 
Dr. Germán Emanuele (Director Coordinador del Centro de Asesoría Legal Acción Ciudadana). 
Email de contacto: