Defensoría General de la Nación

Tiene como objetivo asegurar la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas.

Tipo de servicio: Asesoramiento, Patrocinio

Tiene entre sus principales funciones:

  • a) Proveer la asistencia de un abogado para asegurar el acceso a la justicia de las personas.

  • b) Ejercer la defensa de las personas imputadas en causas penales en los supuestos en que se requiera, y realizar las medidas de investigación de la defensa que resulten necesarias.

  • c) Brindar asesoramiento y/o patrocinio jurídico para la defensa de los derechos de las personas en materia civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo, trabajo, seguridad social.

  • d) Intervenir, por intermedio de los Defensores Públicos de Menores e Incapaces, en cuestiones no penales, judicial o extrajudicialmente en supuestos en que se encuentren comprometidos derechos o intereses de niñas, niños y adolescentes, o respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias. En materia penal intervienen en todo expediente que se forme respecto de una persona menor de edad autor o víctima de delito.

  • e) Ejercer, a través de los Defensores Públicos Tutores, la tutela pública para brindar protección a los derechos, intereses o bienes de niñas, niños y adolescentes cuando no haya personas que ejerzan la responsabilidad parental; cuando exista conflicto de intereses con sus representantes legales y en los demás casos previstos en la normativa legal.

  • f) Intervenir, a través de los Defensores Públicos Curadores, en el marco de procesos referentes al ejercicio de la capacidad jurídica y de implementación de sistemas de apoyos y salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica.

  • g) Ejercer la defensa técnica de las personas involuntariamente internadas por motivos de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.h) Diseñar y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la Justicia de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Descripción del servicio: 
La intervención de este órgano varía de acuerdo a los temas que se traten: 1) Temas penales: En los casos penales, si una persona se encuentra imputada por la comisión de un delito, y no ejerce su autodefensa o no designa abogado de confianza, interviene en su asistencia técnica un Defensor Público provisto por el Ministerio Público de la Defensa. El servicio es gratuito. Sin embargo, si cuenta con medios suficientes al momento de la sentencia, deberá abonar el servicio de defensa sólo si resulta condenado. 2) Temas civiles, comerciales, del Trabajo, Contencioso Administrativo, Seguridad Social, Ejecuciones Fiscales Tributarias: Para los asuntos no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo federal, trabajo y seguridad social, ejecuciones fiscales), el consultante puede acudir a un Defensor Público Oficial para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito siempre que invoque y justifique limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso, situación de vulnerabilidad o cuando estuviere ausente y fuere citado por edictos. El personal de la Defensoría evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar las acciones legales pertinentes, siempre que se cumplan con los requisitos legales previstos (Ley 27149). 3) Temas vinculados a niñas, niños y adolescentes y personas que tienen cuestionada su capacidad jurídica en lo Civil, Comercial y del Trabajo: Se asesora a niñas, niños y adolescentes y a personas respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias, así como a toda persona ligada al efectivo resguardo de los derechos de los mencionados acerca de las acciones conducentes para tales fines, interviniendo en forma principal o complementaria -según el caso- en todo asunto judicial o extrajudicial, velando por la defensa de sus intereses.
Áreas de Práctica: 
Igualdad de género/ Violencia de Genero
Violencia de familia / violencia doméstica
Trata de personas
Derecho migratorio y de refugiados
Discapacidad
Derecho de familia
Derecho civil
Derecho laboral
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Sede Central: Avenida Callao 970, CABA.
Días y horarios de atención: 
Días yLunes a viernes de 7.30 hs. a 13.30 hs.
Teléfono: 
4814-8400 (conmutador)
Autoridad: 
Dra. Stella Maris Martínez (Defensora General).

Subsedes

Subsede 9

Cerrito 536 Piso 8º - Contrafrente, CABA. Código Postal: 1010.
Teléfono: 4124-5124 / 5123.
Días y horarios de atención:

Subsede 8

Cerrito 536 Piso 2º - Frente, CABA. Código Postal: 1010
Teléfono: 4124 - 5131/ 5132
Días y horarios de atención:

Subsede 7

Cerrito 536 Piso 7º - Frente, CABA. Código Postal: 1010
Teléfono: 4124 - 5117/ 5118 / 4381-8621/5829.
Días y horarios de atención:

Subsede 6

Cerrito 536 Piso 6° Contrafrente, CABA. Código Postal: 1010.
Teléfono: 4124-5109 / 5110 / 4384-1276
Días y horarios de atención:

Subsede 5

Cerrito 536 Piso 13º, CABA. Código Postal: 1010.
Teléfono: 4124-5162.
Días y horarios de atención:

Subsede 4

Viamonte 1685/7 Piso7º, CABA. Código Postal: 1055.
Teléfono: 4813-3014 /4577
Días y horarios de atención:

Subsede 3

Viamonte 1685/7 Piso 6º, CABA. Código Postal: 1055.
Teléfono: 4815-2572 / 4813-4192
Días y horarios de atención:

Subsede 2

Viamonte 1685/7 Piso 5º, CABA. Código Postal: 1055.
Teléfono: 4813-4445 / 3675
Días y horarios de atención:

Subsede 19

Días y horarios de atención:

Subsede 18

Días y horarios de atención:

Subsede 17

Días y horarios de atención:

Subsede 16

Días y horarios de atención:

Páginas