Defensoría del Turista (CABA)

Brinda información, asesoramiento y asistencia al turista, proporcionando un marco de respuesta a sus consultas e inquietudes para que pueda canalizarlas por las vías más rápidas.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento

  • La Defensoría del Turista es una institución autárquica que pertenece a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • La actividad desarrollada por la Defensoría del Turista comenzó sus funciones en el año 2009, y su principal tarea consiste en brindar información, asesoramiento y asistencia al turista proporcionando un marco de respuesta a sus consultas e inquietudes para que pueda canalizarlas por las vías más rápidas.

  • El turista puede acercarse y consultar en cualquiera de las sedes habilitadas sobre algún tema en particular relacionado con el sector turístico o simplemente interiorizarse sobre la gestión de reclamos y conflictos durante su estadía en la Ciudad.

  • Los vecinos y visitantes de nuestra Ciudad también pueden acercarse a las sedes ubicadas en los principales corredores turísticos.

Descripción del servicio: 
Las gestiones más usuales que se efectúan son ante hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios. Cuando la consulta o queja del pasajero excede las facultades de la Defensoría o las gestiones realizadas en beneficio del turista finalizan sin un resultado satisfactorio para el mismo, el caso se traslada a los organismos locales o nacionales competentes, a los cuales se les hace un seguimiento y se mantiene informado al turista. Operativamente, cuenta con profesionales del derecho y empleados administrativos bilingües. El acceso al servicio es gratuito.
Áreas de Práctica: 
Defensa del consumidor/ Conflictos de consumo
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Piedras 445, CABA
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Teléfono: 
4338-558
Autoridad: 
José Francisco Palmiotti (Ombudsman del turista de la Ciudad de Buenos Aires).

Subsedes

Subsede 8 - Sede Planetario

Av. Sarmiento y Belisario Roldán, CABA.
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs y sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 7 - Sede Puerto Madero

Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4), CABA
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 a 18 hs; sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 6 - Sede Florida

Florida y Marcelo T de Alvear, CABA
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs; Sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 5 - Sede Palermo

Beruti 3345, CABA
Teléfono: (54911) 4014 1949
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs; Sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 4 - Sede Recoleta

Pte. Juan Manuel Quintana y Pte. R. M. Ortiz, CABA
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 a 18 hs; Sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 3 - Sede Cruceros

Av. Ramón Castillo y Av. De los Inmigrantes, CABA
Días y horarios de atención:
Los días se establecen en función de los arribos de embarcaciones al puerto de 10 a 18 hs.

Subsede 2 - Sede La Boca

Av. Pedro de Mendoza 1835 (museo Quinquela Martín – la Boca), CABA
Teléfono: (5411) 4302-7816.
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 a 18 hs; Sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs.

Subsede 1 - "Sede San Telmo I

Defensa 1302, CABA.
Teléfono: (5411) 4307-5102.
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs; Sábados, domingos y feriados de: 11 a 18 hs