Comisión Probono. Red de Abogados por el Bien Común. Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

Es un espacio que convoca y reúne a un grupo de estudios jurídicos y departamentos legales de empresas (la “Red Pro Bono”) que trabajan gratuitamente en casos de interés público.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento, Patrocinio

  • La Comisión actúa como nexo entre la Red Pro Bono y las personas o entidades sin fines de lucro que plantean reclamos por cuestiones de interés público y necesitan, a tal efecto, una atención profesional gratuita o Pro Bono. La actuación de la Comisión es al solo efecto de facilitar al cliente Pro Bono el proceso de selección y contacto con un estudio jurídico, pero no implica de manera alguna participar o interferir en la relación profesional planteada entre los mismos. 
  • Además, entienden el Derecho como una herramienta de cambio social y de promoción de políticas públicas para el logro de una sociedad más desarrollada e inclusiva en beneficio de los habitantes de la Ciudad
Descripción del servicio: 
Orientación y patrocinio en causas de interés público: Planteada la solicitud de servicios jurídicos Pro Bono, la Comisión analizará y decidirá si el caso planteado resulta de "interés público" y si, dadas sus posibilidades y características, es dable proponerlo a la Red Pro Bono. Los casos admitidos por la Comisión serán "circularizados" entre la Red Pro Bono, consignándose en la comunicación un sumario con sus características esenciales. ii.- Programa de Patrocinio Pro Bono: La actuación de la Comisión pretende facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que se acercan a los CAJ. El patrocinio es llevado a cabo por los estudios de la Comisión que se postulan voluntariamente para asumir el patrocinio. El abogado Pro Bono, redactará los escritos y/o documentos que correspondan y se los enviará al abogado del CAJ mediante correo electrónico para que sean suscriptos por el Cliente Pro Bono y luego devueltos al Estudio.
Áreas de Práctica: 
Derechos económicos y sociales
Derechos humanos/ Discriminación/ Pueblos originarios
Derechos de incidencia colectiva
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Requisitos para acceder al servicio: 
No poder afrontar los gastos de un profesional y que sea un caso elegible. Ser derivados como casos patrocinables por los CAJ.
Dirección: 
Montevideo 640
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 10 a 14 hs.
Teléfono: 
+54 9 11 5486-6904
Autoridad: 
Gonzalo Vayo (Presidente); Delfina Balestra (Coordinadora Ejecutiva).
Email de contacto: