Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

Busca dar una respuesta pastoral, social y humanitaria a la movilidad humana. El equipo de trabajo está constituido por un conjunto de profesionales de varios países con trayectoria en trabajo social, políticas migratorias, mediación cultural y relaciones internacionales.

Tipo de servicio: Asesoramiento, Patrocinio

  • La Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) –fundada en abril de 1993- busca dar una respuesta pastoral, social y humanitaria a la movilidad humana.
  • El equipo de trabajo está constituido por un conjunto de profesionales de varios países con trayectoria en trabajo social, políticas migratorias, mediación cultural y relaciones internacionales. Para lograr sus objetivos se han establecido alianzas con privados, instituciones y organismos, nacionales e internacionales.
  • La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo ha integrado la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil por dos períodos consecutivos de dos años cada uno, finalizando su mandato en 2016.
  • El área legal de FCCAM viene brindando sus servicios desde su creación.
Descripción del servicio: 
Las tareas principales que se realizan son: a) Asesoramiento jurídico gratuito a todos los ciudadanos extranjeros que acuden a la Fundación, en temas migratorios. b) Patrocinio y seguimiento de casos en el ámbito administrativo y judicial. c) Acompañamiento ante dependencias públicas, administrativas y judiciales. d) Asesoramiento y asistencia legal en los casos presentados por las treinta y dos delegaciones de las Pastorales Migratorias a nivel nacional. Asesoramiento y asistencia jurídica a otras organizaciones y asociaciones.
Áreas de Práctica: 
Derecho migratorio y de refugiados
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Laprida 930, CABA.
Días y horarios de atención: 
lunes a viernes de 9 hs a 16.30 hs.
Teléfono: 
4963-6889; 4962-2663
Autoridad: 
Dr. Marco Peñaloza (Coordinador del área legal).