Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)

Dentro de los fines del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se encuentra la promoción y organización de la asistencia y defensa jurídica de las personas que carezcan de recursos económicos y la cooperación con los poderes públicos para el logro integral de esta finalidad.

Tipo de servicio: Asesoramiento, Patrocinio

  • El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue creado por Ley Nº 23.187 en el año 1985 con el objetivo de constituirse como gobierno y control de la matrícula de los abogados y de ejercer el poder disciplinario sobre los mismos.
  • Dentro de sus fines también se encuentra la promoción y organización de la asistencia y defensa jurídica de las personas que carezcan de recursos económicos y la cooperación con los poderes públicos para el logro integral de esta finalidad (art. 20 inc. d, Ley 23.187). Asimismo la referenciada norma dispone que: “El Colegio establecerá un consultorio gratuito para quienes carecieren de recursos y organizará la defensa y asistencia jurídica de los mismos…” (art. 55, Ley 23.187).
  • Dentro de este marco normativo funciona el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio Público de Abogados de la Capital en dependencia directa del Consejo Directivo. Su misión es brindar asesoramiento gratuito para aquellas personas carentes de recursos que lo solicitaren.
Descripción del servicio: 
El servicio de asesoramiento es prestado por los abogados que voluntaria y gratuitamente se ofrecen para ello y por los profesionales rentados que la autoridad designe. Cuando resulte necesario el patrocinio o la representación ante los Tribunales, esta tarea se encomienda a los abogados de la matrícula que al efecto resulten sorteados.
Áreas de Práctica: 
Derecho de familia
Derecho civil
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Requisitos para acceder al servicio: 
Sólo se atiende a personas carentes de recursos que hayan obtenido número y que se encuentren en condición de ser asistidas jurídicamente según la normativa del Consultorio
Dirección: 
Uruguay 412, 2º piso, CABA.
Días y horarios de atención: 
Casos civiles: entrega de números de lunes a viernes a las 8.30 h. Casos penales (solo asesoramiento): entrega de números martes y jueves a las 13 h. Casos previsionales (solo asesoramiento): entrega de números miércoles a las 13 h.
Teléfono: 
4379-8700 interno 249
Autoridad: 
Dr. Luciano Scarano (Coordinador General del Consultorio Jurídico Gratuito).