Centro de Prevención y Resolución de Conflictos. (Nación)

Se propone garantizar el más pleno e irrestricto acceso a la Justicia, ofreciendo servicios de mediación prejudicial, propiciando de esta manera la participación social activa en la gestión de los conflictos a través del consenso y diálogo de las partes involucradas.

Tipo de servicio: Arbitraje / Mediación

  • El Centro de Prevención y Resolución de Conflictos de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Preventivos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación se constituyó en el año 1992.

  • Entre las metas que el Centro se propone se encuentra la de garantizar el más pleno e irrestricto acceso a la Justicia, ofreciendo servicios de mediación prejudicial, propiciando de esta manera la participación social activa en la gestión de los conflictos a través del consenso y diálogo de las partes involucradas.

Descripción del servicio: 
El Centro de Prevención y Resolución de Conflictos evalúa a través del equipo de admisión los pedidos de personas que se encuentran en conflicto, y en caso de considerarse la apertura de un proceso de mediación se acuerda una fecha para el inicio del mismo haciéndose la convocatoria al requerido. En caso de requerirse otro tipo de intervención el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos efectúa la derivación correspondiente. También se realizan intervenciones por derivación intrajudicial en conflictos que se encuentran judicializados. Asimismo dicho Centro llevan adelante intervenciones de facilitación en conflictos públicos, siendo éste un procedimiento colaborativo que se utiliza en problemáticas con diversidad de partes de intereses como por ejemplo conflictos ambientales, vecinales y públicos
Áreas de Práctica: 
Igualdad de género/ Violencia de Genero
Violencia de familia / violencia doméstica
Derecho de familia
Derecho civil
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Requisitos para acceder al servicio: 
Para acceder a una mediación gratuita es necesario presentar la siguiente documentación en original y fotocopia: Documento Nacional de Identidad, recibos de sueldo, jubilación y/o pensión, recibo de plan o programa social (tope de ingresos equivalentes a dos salarios, mínimos, vitales y móviles) o certificado de discapacidad actualizado. Los ingresos del grupo familiar conviviente no deberán superar los cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Se requiere también la certificación negativa de ANSES (si está desempleado), factura de ABL (si es propietario), no poseer un automóvil de menos de cinco años de antigüedad, ni ser de alta gama. Si existiese denuncia por violencia familiar con medidas vigentes se debe contar con la resolución judicial que habilite a mediar. Días y horario de atención: .Pag. Web: www.jus.gob.ar/mediacion.aspx. Responsable a cargo: Raquel Munt (directora).
Dirección: 
Córdoba 1154, PB.- CABA.
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 8,30 a 17hs.
Teléfono: 
5300-4000