Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Proporciona formación teórica y práctica a sus alumnos y ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que desarrolla.

Tipo de servicio: Arbitraje / Mediación

  • El Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires proporciona formación teórica y práctica a sus alumnos y ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que desarrolla, en cumplimiento del mandato expreso del Estatuto Universitario, que establece la función social que debe satisfacer la Universidad. Partiendo de su creación en 1922 y puesta en funcionamiento en 1924,

  • ¨El Práctico¨ -tal como se lo conoce-, viene desarrollando el servicio jurídico gratuito como muestra cabal del compromiso de la Facultad con la extensión universitaria, principio que junto con la enseñanza y la investigación, constituyen los pilares esenciales de la Universidad de Buenos Aires.

Descripción del servicio: 
El servicio de Consultorio y Patrocinio jurídico se realiza a través del Centro de Formación Profesional. Allí cumplen funciones abogados, mediadores, psicólogos, asistentes sociales, estudiantes y empleados no docentes para llevar adelante esta doble función académica y social. El Consultorio Jurídico se encarga de escuchar la consulta, efectuar el análisis del tema planteado, realizar un primer encuadre jurídico básico para luego brindar una respuesta a la temática planteada. En caso de resultar necesario el inicio de una demanda o actuación administrativa, o de requerirse la intervención en una causa judicial, el consultante, si cumple los requisitos, puede solicitar la intervención del servicio. El patrocinio jurídico comprende el análisis del caso y el encuadre jurídico que debe darse al proceso, la preparación de los escritos, intimaciones, citaciones, diligenciamientos, trámites, que sean necesarios para cumplimentar la vía elegida para la protección o el reconocimiento del derecho o interés del cliente. Asimismo el Centro de Formación Profesional cuenta con un servicio de mediación.
Áreas de Práctica: 
Discapacidad
Derecho de familia
Derecho civil
Requisitos para acceder al servicio: 
Carecer de recursos económicos suficientes, o encontrarse en una situación de vulnerabilidad que impida afrontar el pago de honorarios de un abogado matriculado.
Dirección: 
Talcahuano 550, 8 ° piso, CABA.
Días y horarios de atención: 
lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 18 hs.
Teléfono: 
4371-7679
Autoridad: 
Dirección del Patrocino Jurídico Gratuito
Email de contacto: