Centros de Equipos Móviles. Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”

Tiene como fin brindar, dentro de un ámbito de contención y seguridad, atención y acompañamiento a víctimas de abusos o maltratos causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento

  • El Programa, que cuenta con un equipo de psicólogos/as, trabajadores/as sociales y abogados/as, fue creado en el marco de la resolución N° 314/2006 del Ministerio del Interior de la Nación, y transferido a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el año 2008, ratificándose su vigencia mediante Decisión Administrativa N° 483/2016.

  • Su incumbencia también comprende la lucha contra la explotación y prostitución infantil.

Descripción del servicio: 
El Programa ¨Las Víctimas Contra Las Violencias¨ cuenta con dos líneas telefónicas gratuitas que funcionan las 24 horas, todos los días del año: La línea 137 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la línea 0800-222-1717 de alcance nacional. Ambas líneas son atendidas por personal profesional especializado en la atención a víctimas de violencias. En caso de tratarse de una situación de emergencia, intervienen los Equipos Móviles compuestos por psicólogas, y trabajadoras sociales, que acuden al lugar del hecho, acompañados por personal policial. El Equipo Móvil brinda orientación e información a la víctima sobre sus derechos y en los casos en que la víctima decida formalizar una denuncia se la acompaña a los organismos pertinentes (comisarías, Ministerio Público Fiscal, o la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). El Equipo Jurídico del Programa se encarga de brindar asesoramiento legal, elaborar y remitir la comunicación a los organismos de protección en los casos previstos en el art. 30 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Áreas de Práctica: 
Violencia de familia / violencia doméstica
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio en los mayores de edad, y en los menores de edad representante legal (padre, madre o tutor) y/u oficio judicial.
Dirección: 
Av Vélez Sarsfield 170, CABA (Zona Sur) y Av. Las Heras 1855, CABA (Zona Norte).
Días y horarios de atención: 
Las 24 hs. los 365 días del año.
Teléfono: 
Línea 137 y 0800222 1717
Autoridad: 
Eva Giberti (Coordinadora del Programa).
Email de contacto: