Voz y Voto

El programa tiene como fin profundizar los conocimientos que contribuyen a la formación del electorado. A través de contenidos y dinámicas específicas, se pretende incentivar a la ciudadanía a participar activamente en la vida cívica y electoral de la Ciudad.

Es llevado adelante en forma conjunta por la Dirección General Reforma Política y Electoral y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Características del Programa:

A través de talleres en establecimientos educativos, espacios gubernamentales y no gubernamentales se busca contribuir con los siguientes propósitos:

  • Despertar interés por el ejercicio de la participación democrática más allá del acto y la instancia electoral.
  • Fomentar acciones de búsqueda de información para emitir un voto consciente/informado.
  • Intercambiar formas de resolución y acercamiento a las situaciones cotidianas de la ciudadanía.

Destinatarios:

Se lleva a cabo mediante dos modalidades.

Edición Jóvenes: dirigido tanto a los quintos años de Educación Media como a jóvenes mayores de dieciséis años que participan en espacios gubernamentales y no gubernamentales.

Edición Adultos: orientada tanto a personas adultas y adolescentes que se encuentren cursando en establecimientos de terminalidad educativa como a quienes participen de espacios de inclusión social para personas mayores.

Ambas ediciones se focalizan en la etapa previa y posterior al sufragio proponiendo una experiencia formativa orientada al fortalecimiento de actitudes que encaucen la expresión ciudadana, brindando herramientas de acceso a la información y vías para canalizar las acciones a seguir. Se trata de enfatizar que una posición política activa -al momento de observar, preguntar, cuestionar, criticar, analizar y proponer respecto al contexto que nos atraviesa- enriquece los procesos democráticos que, de modo inevitable, nos traspasan individual y colectivamente en la cotidianeidad.

Modalidad Edición Jóvenes

Se trabajará con un circuito de actividades grupales en el que puedan ir conociendo la importancia de contar con información antes, durante y después del proceso electoral.

La práctica consiste en un taller didáctico guiado a través de la presentación de ejemplos y resolución de situaciones simples y escenarios ramificados para dar espacio luego a rescates conceptuales a través de los cuales se presenta y explica el contenido del curso Sobre estos contenidos no hay un corpus de saberes generales que se dé en la escuela, entonces se decidió utilizar una metodología basada en problemas como forma de evitar la adivinación en las respuestas, actividades capciosas y contribuye a mantener la atención, evitar la fatiga metodológica: reconocimiento, memorización, asociación, aplicación y análisis. Tiene una duración total de dos horas reloj con una cantidad máxima de cuarenta estudiantes y/o jóvenes.

Modalidad Edición Adultos/as

El taller es presentado con actividades vivenciales que invitan a la reflexión grupal acerca de la importancia que tiene la participación en la vida democrática, y en particular, el lugar que ocupa el sufragio como máxima herramienta de expresión y transformación. Con el objeto de atender las diferentes trayectorias socio-educativas por las que atraviesa el estudiantado en la modalidad de primario y secundario, a partir del 2020 se han efectuado propuestas particulares para cada una:

En el nivel primario, integrado por personas que se encuentran en procesos iniciales de alfabetización, se apuesta a motivar el interés de la población que reside en la ciudad en diversos ámbitos de participación, resaltando el instrumento de votación. Se busca que puedan identificarse como parte de la ciudadanía, reconociendo las situaciones de su vida cotidiana que se encuentran atravesadas por decisiones de nuestros/as representantes.

Para el nivel secundario, se brindan herramientas que les permita a los y las estudiantes fortalecer sus actitudes y posicionarse de una manera activa en su expresión ciudadana. Destacando los saberes previos, se intenta que a través del trabajo colaborativo y la reflexión, se logre tomar conciencia de lo que implica la participación cívica.

Resultados

Durante el 2019, en la Edición Jóvenes se realizaron 531 talleres y se alcanzaron a 11.948 estudiantes jóvenes en 163 escuelas secundarias de Nivel Medio públicas y 65 escuelas privadas. Dentro de los establecimientos de gestión pública cabe destacar que además realizamos tres talleres en el marco del Programa Adolescencia, un taller en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y otro en la Escuela Especial para la Formación Laboral Nº 37 D.E. 03 "Francisco Gatti".

En la Edición Adultos, se realizaron 205 talleres en establecimientos educativos, entre los que se encuentran Centros Educativos de Nivel Primario, Centros Educativos de Nivel Secundario y Escuelas Primarias para Adultos de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo espacios como el CENP que se encuentra dentro de la Cárcel de Devoto. También se realizaron 10 talleres en articulación con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, a través del programa Mayores Promotores.

Contacto

Horario de atención 11:00 a 18:00 hs.

Teléfonos: 5091-7984/7507

Mail: vozyvoto@buenosaires.gob.ar

Dirección: Uspallata 3160, C1437JCL, CABA


Dirección General Reforma Política y Electoral. Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos. Ministerio de Gobierno - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.