Unidad de proyectos especiales Puerto de Buenos Aires

Es un organismo fuera de nivel que actúa dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Nuestras funciones centrales son:

Gestionar el proceso de transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizar estudios para el desarrollo portuario.

Participar en el desarrollo del Plan Urbano Ambiental y el Plan Maestro del Puerto a fin de integrar el mismo al sistema de tránsito, transporte y el espacio público.

Nuestro fin práctico, una vez realizada la transferencia del puerto a la ciudad, es convertirnos en el órgano de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Puerto de Buenos Aires y llevar adelante las políticas portuarias que el Ejecutivo le encomiende, así como cumplir la función de autoridad Portuaria Local.

Desde la Ciudad se pretende otorgar una nueva visión al Puerto, para lo cual destacamos dos ámbitos de actuación:

Ciudad Puerto: lograr una armónica convivencia y sinergias en las cuales aspectos de ambas realidades, Ciudad – Puerto, se complementen y otorguen superadoras soluciones para la vida del vecino y los usuarios tradicionales del puerto.

Operación portuaria: partiendo de la positiva condición que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires poseer el puerto más eficiente en el movimiento de teus de la argentina, es objetivo primordial, reposicionar al mismo como el Puerto Regional más eficiente para los próximos treinta años, en el entendimiento de que la actividad logística en una integración con actores dinámicos de la ciudad otorgará una mayor eficiencia y competitividad el Puerto que no solo redundará en beneficios para los porteños, sino para la logística Nacional y del Mercosur.


Es por esto que afirmamos que la Ciudad de Buenos Aires debe ser un actor principal en la implementación de nuevas estrategias para enfrentar mejor los cambios que se anuncian y, que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de esta ciudad portuaria: integración urbano-portuaria, reorganización de los circuitos económicos a escala mundial, desafío de la integración social, transición energética, dinámica del mercado de contenedores y cruceros.

Visitá el sitio web de Puertos.