Descargar

Ciudad Limpia, Campaña responsable

En la tercera edición de esta iniciativa se firmó un nuevo compromiso con las agrupaciones políticas con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público en el marco de la campaña electoral.

Compartir en redes

El Gobierno de la Ciudad impulsa nuevamente un acuerdo multisectorial, que incluye tanto a los partidos políticos y alianzas, como organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos de control, para fomentar el respeto y cuidado de la integridad del patrimonio y paisaje urbano.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” es una iniciativa liderada por la Dirección General Reforma Política y Electoral que se implementó por primera vez en las elecciones legislativas 2017. A través de incentivos positivos y capacitación, se busca concientizar a los distintos actores sobre el impacto negativo del aumento de la cantidad de afiches en infracción durante épocas de campaña .

El compromiso

En el documento que suscriben las agrupaciones políticas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la supervisión de un Consejo de Seguimiento, cada una de las partes asume distintos compromisos.


Los partidos y alianzas que compiten en elecciones se comprometen a:

  1. Respetar los períodos de campaña que marca la ley
  2. Realizar sus actividades de campaña respetando el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público
  3. Promover acciones de concientización y capacitación dentro de sus organizaciones.

El Gobierno de la Ciudad dispondrá los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública previo al cierre de cada periodo de campaña, los cuales se distribuirán de modo equitativo entre todas las agrupaciones políticas que compitan. Asimismo, asume la evaluación de la política pública mediante la fiscalización en la vía pública de los afiches en infracción y la publicación sistematizada de la información, que puede encontrarse en esta página.

La edición de este año, dado el contexto de pandemia y avance tecnológico, incorpora el compromiso de desarrollar una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.

Descargá el Consenso firmado »

Cómo controlamos el cumplimiento

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de la Dirección General Fiscalización Urbana, realiza inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso por parte de las agrupaciones políticas y emite actas de infracción cuando se coloca cartelería partidaria de manera irregular.

Conocé dónde se realizaron las inspecciones

Consultá en dónde se realizaron las inspecciones por cartelería irregular partidaria. Seleccionando los filtros de: Tipo de mobiliario, Infractor, Barrio y Comuna podrás acceder a los datos desagregados.


Con el objetivo de promover la transparencia de esta iniciativa ponemos a disposición la información histórica sobre la Campaña de 2019.

"Ciudad Limpia, Campaña responsable" 2da Edición

En el año 2019 se firmaron los compromisos de la segunda edición de esta iniciativa para garantizar la preservación del espacio público en el marco de la campaña electoral.


Descargar