Espacio Cultural Marcó del Pont

Descubrí este centro cultural donde podés celebrar tu boda.

Compartir en redes

Ir a requisitos y pasos

 Artigas 202

Historia

En el año 1857, el barrio de Flores atravesó la construcción de las vías del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que unió el Parque de la Artillería con la estación Floresta. Se convirtió en moda para las familias de la ciudad, que comenzaron a radicarse a la vera del Camino de Fierro, surgiendo así quintas rodeadas de grandes parques como la Casona Marcó del Pont.

En noviembre de 1860, los hermanos Antonino, Gregoria y María Marcó del Pont compraron los terrenos donde se asienta la Casona. Según algunos investigadores se construyó ese mismo año, otros consideran que existía una construcción antes de la llegada de los trenes. Lo cierto es que huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871, don Antonino Marcó del Pont, descendiente de una antigua familia catalana que había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII, instaló allí su residencia familiar permanente.

En la revolución de 1880 recibió numerosos heridos y fue convertida temporalmente como Hospital de Sangre y desde 1913, el atelier del pintor Ventura Marcó del Pont. Esta Casona, representativa de la arquitectura italiana es la única que ha sobrevivido casi intacta en Flores y se ha conservado como testimonio del siglo XIX.

En sus salones solían reunirse José Marco del Pont, Enrique Peña, Bartolomé Mitre, Alejandro Rosa, Aurelio Prado y Rojas, Angel Carranza y otros invitados, quienes gestaron la junta Numismática Americana convertida posteriormente en la actual Academia Nacional de la Historia.

Su último morador, José Antonino Marco del Pont, vendió en 1929 la Casona al Ferrocarril Oeste.

La Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, que funciona en la Casona, después de largos esfuerzos, consiguió su declaración de Monumento Histórico Nacional en el año 1976. Si bien permaneció abandonada e intrusa durante 20 años, finalmente en 1996 comienzan las obras de recuperación y en el año 2000 se abre al público como Casa de la Cultura Marcó del Pont.

Encontrá más información acá »