Espacio Cultural del Sur

Descubrí este centro cultural donde podés celebrar tu boda.

Compartir en redes

Ir a requisitos y pasos

*Solo en los espacios al aire libre

 Av. Caseros 1750

En el mismo lugar que hoy funciona el Espacio Cultural, en 1883 funcionó el primero vivero de la Corporación Municipal, inaugurado por el primer Intendente de la Ciudad, Torcuato de Alvear.

El antiguo caserón que hoy es la sede del Espacio Cultural del Sur es una construcción de fines del siglo XVIII, seguramente parte de los edificios que pertenecieron a la Administración del Matadero Sur, que ocupaba la Plaza España y sus alrededores.

Hacia 1883, en el mismo lugar, funcionó el primer vivero de la Corporación Municipal, inaugurado por el primer intendente de la Ciudad, Torcuato de Alvear, sobre el sector ubicado entre la Av. Caseros, calle Baigorri, Av. Amancio Alcorta y lo que hoy sería la prolongación de la calle San José. El caserón pasó a ser la casa de la Administración del vivero, hasta que este desapareció y se incorporó a la Plaza España; de ahí, la variedad de árboles que esta plaza posee.

La antigua construcción tenía su patio central adoquinado, rodeado de los establos donde se dejaban los carros y se alimentaba a los caballos, utilizados para arrastrar las chatas municipales (con las que se transportaban las plantas del vivero para las obras de una ciudad que crecía).

Ya en el siglo XX, en los años 60, la entonces Municipalidad de la Ciudad concesionó la antigua construcción y en ella se instaló el “Mesón Español”, restaurante que funcionó ahí hasta la década de 1980. Luego, el Gobierno de la Ciudad lo dispuso como espacio cultural y conservó el edificio, los patios y las caballerizas, que funcionan hasta el presente.

Encontrá más información acá »