Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Descubrí el salón del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires donde podés celebrar tu boda.

Compartir en redes

Ir a requisitos y pasos

 Av. Pres. Figueroa Alcorta 5575

Conocé la historia del Club

Allá por el año 1880 un grupo de jóvenes deportistas consideró la necesidad de crear un centro para la práctica de deportes y a tal fin se reunieron el 8 de Octubre de 1880 en un Salón de la Confitería del Águila, de la calle Florida entre Cangallo y Piedad (actual Bartolomé Mitre), cedido gentilmente por su propietario Don Jerónimo Canale.

En dicha reunión se resolvió constituir el “Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima”, designándose una Comisión Provisoria presidida por Don León Marchand, para que proyectara el Reglamente de la nueva Institución.

La Comisión Provisoria citó a una Asamblea para la noche del 4 de Noviembre de 1880 en la misma Confitería del Águila para tratar y discutir el Reglamento proyectado.

A dicha Asamblea, asistieron 48 personas y una vez aprobado el Reglamento propuesto con la supresión de la palabra “Cosmopolita”, a proposición de Don Adolfo Mitre, se procedió a designar la primera Comisión Directiva del Club, presidida por Don Remigio Tomé.

En esa época se consideraba que la gimnasia tendía a formar hombres fuertes, sanos física y espiritualmente, adoptándose en consecuencia como lema del Club el aforismo latino “Mens Sana in Corpore Sano”.

En 1897 la Comisión Directiva estima necesario contar con un terreno en el que fuera posible realizar la práctica de deportes y ejercicios al aire libre. Para ello solicitó al Honorable Concejo Deliberante la concesión de un predio en Palermo para poder instalar en él un Gran Gimnasio.

Después de innumerables gestiones, se obtiene del Honorable Consejo Deliberante, la Sanción de la Ordenanza del día 18 de Octubre de 1898, por la que se le concede al Club un terreno en el Parque 3 de Febrero con frente a la Avenida de las Palmeras para la instalación de un Campo Atlético (actual sede Jorge Newbery).

Unos años después, la Comisión Directiva presidida por el Dr. Ricardo C. Aldao considera que el Campo Deportivo de Palermo es ya insuficiente para las actividades deportivas que se realizan y la gran afluencia de socios que concurren. Gestiona ante el Gobierno Nacional y obtiene mediante la Ley 11.064 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 25 de Setiembre de 1920, la concesión de terrenos municipales ganados al río y que son los actuales ocupados por la Sección Gral. San Martín.

Al momento de firmar el contrato de concesión el 26 de Enero de 1924, los terrenos se encontraban cubiertos de agua, y para nivelarlos, a fin de poder usarlos, el club debió realizar obras que duraron más de tres años y costaron 1.500.000 pesos m/nacional. Esta suma había sido abonada con los fondos que la ley 11.064 acordó para realizar el ensanche y reconstrucción del Campo de Deportes.

Inauguración de la sede San Martín

El 31 de Diciembre de 1930 fue oficialmente inaugurado el predio deportivo más importante de Sudamérica, el nuevo Campo de deportes y Casa Modelo de Ejercicios Físicos.

Las construcciones de aspecto señorial son obra del arquitecto J. Waldrop hijo y recibieron el reconocimiento de los entendidos en la revista “Nuestra Arquitectura” ya que se trataba de una obra que despertaba el asombro y que no tenía antecedentes en las instituciones deportivas.

Entre las distintas instalaciones, se destaca el Gran Salón con su piso de mosaicos blancos y negros, las ornamentaciones de madera de petiribí y sus arañas de hierro forjado, todo engalanado con varios cuadros de los próceres de la patria.

A su vez, el Salón Comedor se destaca por su piso de roble de Eslavonia, sus columnas que se asemejan al palacio de Versailles y sus grandes ventanales con aplicaciones de madera aún intactas al día de la fecha.

Decreto Nacional Nº 1163/14

En Septiembre de 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, declara el edificio de la Sede Gral. San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima Monumento Histórico Nacional según decreto Nº1163/14.

Encontrá más información acá »