Biblioteca Ricardo Güiraldes

Descubrí esta antigua biblioteca donde podés celebrar tu boda.

Compartir en redes

Ir a requisitos y pasos

Talcahuano 1261

La Biblioteca Ricardo Güiraldes, o Biblioteca Central, fue creada por Decreto 2692/52 e inaugurada el 15 de junio de 1953 en Carlos Pellegrini 1174. En 1982 se mudó a su actual sede, Talcahuano 1261. Por ordenanza 37385 del 15 de enero de 1982, se la bautizó con el nombre de Ricardo Güiraldes. En la actualidad, es también la sede de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, que coordina la red de 29 bibliotecas públicas de la Ciudad y de la Biblioteca Tesoro Circe.

El edificio de la Biblioteca Güiraldes es un antiguo edificio que perteneció al matrimonio del doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla, quienes la mandaron a construir en 1921, como residencia familiar, y la habitaron hasta 1943. Los Helguera-Padilla eran una familia de origen tucumano; el Dr. Padilla era hijo del gobernador del mismo nombre, fue ministro y diputado nacional por Tucumán; se trasladó a Buenos Aires al ser nombrado juez en los Tribunales de esta ciudad, donde vivió hasta su fallecimiento, en 1939. María Luisa era la hermana del gobernador Ernesto Padilla y vivió en la casa familiar hasta 1943, cuando la vendió. Finalmente, en 1947, María falleció. Luego de una sucesión de distintos propietarios, en 1980 la entonces Municipalidad de la Ciudad la expropió y desde 1982 es la sede de la Biblioteca Central.

La casa es un petit hotel, con una superficie cubierta de más de 500 mts2, distribuidos en subsuelo, PB y tres pisos altos con entresuelos y ascensor. Es de estilo neo Tudor y se caracteriza por abundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas y neogóticos. Cuenta con una gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados. Sus antiguos dueños aún son recordados en la casa: sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en la chimenea y en los vitrales del primer piso.

Encontrá más información acá »