Observatorio de Reforma Electoral

Encontrá la revista que trata todos los temas referidos a la actualidad electoral de la Ciudad.

La Ciudad, a veinte años de la sanción de la Constitución que consagró su autonomía, no posee un régimen electoral propio. Es así que, con el objeto de establecer reglas claras que den un marco de transparencia, confianza y legitimidad a la expresión de la voluntad popular, nos embarcamos en el proceso de realización de diagnósticos y propuestas de reforma política-electoral para la Ciudad.

Entendemos la institucionalidad democrática como un proceso continuo de construcción colectiva que requiere de la participación y colaboración, no solo de los actores políticos, sino también de la sociedad civil.

En este sentido, en las publicaciones del Observatorio de Reforma Electoral se continuará reflexionando y debatiendo temáticas entorno a los derechos políticos y electorales, a partir de diferentes artículos, análisis y entrevistas, con el objeto de generar elementos disparadores que retroalimenten y complementen la información desarrollada a partir de otras iniciativas como Apuntes para un Código Electoral, Dialogando BA para Fortalecer instituciones y el Atlas de Reglas Electorales.

Descargá la Revista "Observatorio de Reforma Electoral"

N°1 - Participación Ciudadana

Abordamos temáticas relacionadas con los derechos políticos y participación ciudadana en el proceso electoral. En particular, esta publicación profundiza en torno al Debate público entre candidatos, la capacitación cívica de los jóvenes para el pleno ejercicio de sus derechos electorales, la importancia del voto de los migrantes y el impacto de la perspectiva de género en el proceso electoral.

Descargar la revista »


N°2 - Ciudad Limpia, Campaña Responsable

En esta edición especial, desarrollamos la aplicación de esta innovadora iniciativa llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad en el año 2017 con el objeto de lograr el compromiso de los candidatos y agrupaciones políticas de respetar la higiene urbana en la Ciudad durante el desarrollo de la campaña electoral. Se exponen las experiencias internacionales y subnacionales que sirvieron de modelo, los insumos necesarios para su implementación, los espacios de diálogo y consenso dispuestos, y los resultados alcanzados.

Descargar la revista »


N°3 - Organismos Electorales

Recorremos los puntos transversales de nuestra primera publicación, “Apuntes para un Código Electoral”, con el objetivo de profundizar y actualizar el estado de situación en materia de organismos electorales. Se realiza una descripción del panorama existente en la Ciudad de Buenos Aires para luego exponerlo a un análisis comparado en la materia, tanto con las provincias argentinas como a nivel nacional y sudamericano.

Descargar la revista »


N° 4 - Código Electoral

En el año 2016 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la iniciativa de impulsar una propuesta para que nuestro distrito tuviera su primer Código Electoral. El proyecto buscaría incorporar mejoras prácticas para robustecer los procesos electorales de forma integral, abordando innovaciones en materia de equidad y control del financiamiento de campañas, auditoria del instrumento de sufragio, ampliación de derechos políticos y creación de organismos electorales profesionales. La presente entrega aborda el proceso de desarrollo del Código, desde la redacción del proyecto, proceso atravesado por Dialogando BA como instrumento de participación ciudadana, hasta su aprobación legislativa el 25 de octubre de 2018. Finalmente, la entrega cierra con un resumen de los principales aportes y reformas del Código al proceso electoral.

Descargar la revista »


N° 5 - Instrumento de sufragio

Esta publicación se centra en los instrumentos de sufragio utilizados a nivel nacional en distintos países del mundo y a nivel subnacional dentro Argentina, haciendo especial énfasis en aquellas provincias que han optado por sistemas de boletas diferentes a la boleta partidaria que se utiliza a nivel nacional en nuestro país. A su vez se detalla el camino que tomó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación al instrumento de sufragio a través de la aprobación del Código Electoral en 2018.

Descargar la revista »


N° 6 - Hacia una representación paritaria en Argentina

Desde sus orígenes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha acompañado los avances normativos relativos a los principios de igualdad de género en el ámbito de representación política. En este sentido, la Ley 6.031, primer Código Electoral del distrito, incorpora la paridad y alternancia de género en la conformación de listas de precandidatas/os y candidatas/os a Diputadas/os y miembros de las Juntas Comunales.

Para evaluar los avances y desafíos en la materia, en este número especial se incluyen artículos de especialistas en la temática de representación con perspectiva de género. La revista se organiza en cuatro secciones que analizan la implementación de las leyes de paridad en distintos niveles de gobierno, los avances y desafíos hacia una democracia paritaria, la violencia política de género y las políticas públicas con perspectiva de género desde los poderes del Estado.

Descargar la revista »