Apuntes para un Código Electoral: Diálogo, participación y consenso

Conocé el resultado de las mesas de dialogo para la creación del Código Electoral para la Ciudad.

Compartir en redes

Apuntes para un Código Electoral es un diagnóstico y propuesta de reforma política para la Ciudad, realizado por la Dirección General Reforma Política y Electoral con el objeto de plasmar el trabajo interdisciplinario y de investigación que sirvió de base a la confección de un Proyecto de Código Electoral para nuestra Ciudad.

Con el objeto de enfrentar el proceso de institucionalización político electoral de la Ciudad, desarrollamos la iniciativa “Dialogando BA”, un proceso abierto que contó con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, funcionarios/as de diferentes organismos gubernamentales, ciudadanos/as y expertos/as de la academia.

Este proceso se estructuró mediante la organización de mesas de diálogo interdisciplinarias, en las que se compartieron conocimientos y experiencias que enriquecieron el debate y sirvieron de insumo para el proyecto de Código Electoral impulsado por el Gobierno de la Ciudad en Diciembre de 2016.

La iniciativa contó con una plataforma virtual que permitió difundir documentos teóricos y normativos con diferentes posturas sobre las temáticas a debatir, y para alojar documentos que reflejaron el trabajo conjunto y consensos obtenidos.

Se recogieron, analizaron y sistematizaron antecedentes normativos, proyectos de Ley, documentos de trabajo y bibliografía y se consideraron asimismo las ventajas que presentan las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos de la normativa nacional, provincial e internacional en la materia.

Es así que, con el objeto de establecer reglas claras que den un marco de transparencia, confianza y legitimidad a la expresión de la voluntad popular, nos embarcamos en el proceso de realización de esta publicación, la cual compartimos con la esperanza de que permita mejorar la calidad del debate en materia de reforma político-electoral.

Descargá el libro "Apuntes para un Código Electoral"

Descargar el libro »