¿Cómo realizar una solicitud de acceso a la información pública?

El trámite para pedir información es muy simple y podés realizarlo en forma electrónica o personalmente mediante una nota impresa.

¿Qué vías existen para ingresar una solicitud de acceso a la información?

Existen dos vías: la vía presencial por escrito o vía web.

¿Dónde se presentan las solicitudes por escrito?

En mesas de entradas de las Comunas de lunes a viernes de 9 a 17 hs., la Mesa de Entradas ubicada en Rivadavia 524, de lunes a viernes de 9:30 a 15 y las Mesas de Ventanilla Única: Uspallata 3160 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs) y Av. Martín García (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.)

¿Cómo se ingresa la solicitud vía web?

A través de un formulario web. Para acceder al mismo se debe completar en línea el formulario web de acceso a la información pública

¿Qué datos deben estar incluidos en la solicitud?

  • Nombre y apellido;
  • Un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un correo electrónico donde se recibirá la respuesta;
  • Teléfono o celular para eventuales dudas o consultas necesarias;
  • La información que solicita con una redacción precisa y clara.

No debés acreditar tu identidad en las mesas de entrada ni expresar las razones por las cuales pedís la información.

¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito. Solo en el caso de que se pidan copias de la documentación, los costos de reproducción son a cargo del solicitante.

¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta a la solicitud? Quince (15) días hábiles administrativos y un periodo de prórroga de otros diez (10) días, en caso que el área que debe brindar la respuesta tenga dificultades para reunir la información solicitada.

¿Existen casos en los que no sea posible entregar información pública?

Sí, existen límites. No se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional, y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.

¿Qué hacer si la respuesta es incompleta, insatisfactoria o no se respetaron los plazos? Existen dos opciones. Por un lado, iniciar un reclamo ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, encargado de vigilar que el gobierno cumpla con la Ley 104 . Por el otro, iniciar una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, esto es, recurrir a la Justicia para tramitar el reclamo. Hay que aclarar, si se elige iniciar una acción de amparo no puede presentarse al mismo tiempo o después un reclamo administrativo ante el Órgano Garante.

.