Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Preguntas frecuentes

Encontrá aquí las respuestas a las consultas más comunes que tiene la población migrante sobre las elecciones de la Ciudad.

Generales:

Los dos términos refieren a personas que se desplazaron desde su país de origen a otro. Aunque el término migrante tiene un carácter más inclusivo en el lenguaje cotidiano y el término extranjero mayormente se vincula a cuestiones legales o jurídicas.

A continuación, definiciones de términos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM):

Migrante: designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

Extranjero/a: Persona que no es nacional de un Estado determinado.

Fuente: www.iom.int

En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 registró que la cantidad de personas nacidas en el extranjero residentes en CABA era de 381.778

Más recientemente la Encuesta Anual de Hogares (2018) de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, estimó que, de los aproximadamente 3 millones de habitantes de la Ciudad, más de 400 mil son migrantes, es decir, el 14.7%

Fuente: www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-CensoProvincia-3-7-02-999-2010

www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2019/07/2018_sintesis_resultados.pdf

Esto significa que tiene su propia Constitución y dicta sus propias leyes. En este sentido, la Autonomía de la Ciudad consiste en:

  • Elegir nuestras autoridades.
  • Sancionar nuestras leyes.
  • Contar con un sistema de justicia propio.
  • Administrar los hospitales, las escuelas, el transporte público, la policía de la Ciudad, la recolección de residuos, etc.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/gobierno/autonomia

Sí, las personas migrantes que cumplen los requisitos establecidos en el Código Electoral de la Ciudad pueden votar cargos locales en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Tener DNI extranjero
  • Tener mínimo 16 años cumplidos a la fecha de las elecciones
  • Tener Residencia permanente y domicilio en la Ciudad
  • Figurar en el padrón

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Arts. 9 y 10

El jefe o jefa de Gobierno ejerce el poder ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es elegido o elegida junto a un vicejefe o vicejefa para cumplir esta función durante 4 años.

El jefe o jefa de Gobierno, quien también puede ser denominado gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa tiene a su cargo la administración y la planificación general de la gestión.

Fuentes: www.buenosaires.gob.ar/gobiernodelaciudad

www.eleccionesciudad.gob.ar/leyesynormas/ccba.pdf Art. 95

https://dle.rae.es/alcalde Acepción 1

La Legislatura está compuesta por una sola cámara con 60 representantes que ejercen el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta cámara es presidida por el vicejefe o la vicejefa de Gobierno y cada 2 años se elige la mitad de los legisladores y las legisladoras para un período de cuatro años.

Los legisladores y las legisladoras dictan las leyes para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías de la ciudadanía.

Fuentes: www.legislatura.gov.ar/seccion/composicion-actual.html

www.legislatura.gov.ar/seccion/el-camino-de-la-ley.html

La Ciudad Autónoma de Buenos aires está dividida en 15 comunas que, a su vez, reúne a distintos barrios. El órgano de Gobierno de cada comuna es la Junta Comunal que está compuesta por 7 miembros.

Los miembros de la Junta Comunal son elegidos cada 4 años por los vecinos y las vecinas que residen en cada una de ellas tienen injerencia en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/comunas

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, comúnmente conocidas como primarias o PASO, es el proceso destinado a la selección de candidatos y candidatas que integrarán las listas de cada fuerza política que desea participar de las elecciones que definen cargos electivos.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 7

Las elecciones generales son los comicios realizados para la elección de jefe o jefa y Vicejefe o vicejefa de Gobierno, Diputados y diputadas y Miembros de Juntas Comunales

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 7

En el caso de que las personas migrantes hayan optado por la nacionalización argentina por opción o naturalización, pueden presentarse como candidatos/as para cargos locales de la Ciudad cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno: Tener nacionalidad por opción, tener 30 años cumplidos a la fecha de la elección y tener mínimo 5 años de residencia habitual y estable en la Ciudad.
  • Legislador/a: Tener 4 años con la nacionalidad por opción o naturalizado y residencia en la Ciudad por 4 años.
  • Miembros de la Junta Comunal: Tener 2 años con la nacionalidad por opción o naturalizado y tener domicilio en la comuna por un periodo no inferior a 2 años.

Fuente: www.eleccionesciudad.gob.ar/home2015/requisitos.php

Nacionalización por opción: Ser hijo/a de padre o madre argentino/a nativo/a y optar por la nacionalidad argentina.

Nacionalización por naturalización: Es un proceso judicial que se lleva a cabo únicamente en los tribunales federales argentinos y otorga la Carta de Ciudadanía Argentina.

Fuente: www.argentina.gob.ar/obtener-la-ciudadania-argentina

Toda persona extranjera que cumpla los siguientes requisitos puede votar:

  • Tener DNI extranjero
  • Tener mínimo 16 años cumplidos a la fecha de las elecciones
  • Tener Residencia permanente y domicilio en la Ciudad
  • Figurar en el padrón

*Estos requisitos deben estar vigentes por lo menos 6 meses antes de las elecciones de la Ciudad para poder figurar en el padrón.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 10

  • Es LIBRE, ya que refiere a la autonomía que tiene cada persona para elegir a sus representantes.
  • Es IGUAL porque cada uno de los votos emitidos tiene el mismo valor independientemente de la persona que lo emita.
  • Es SECRETO porque nadie puede ser obligado u obligada a decir por qué candidato/a o partido político votará.
  • Es UNIVERSAL porque toda la ciudadanía, sin distinción alguna pueden participar de las elecciones.
  • Es OBLIGATORIO porque el voto es considerado un deber y una responsabilidad cívica. Así, participar en las elecciones es obligatorio, tal como se expresa en el artículo 62 de la Constitución de la Ciudad.
  • Es NO ACUMULATIVO porque solo se puede dar un voto por cada categoría: jefe o jefa y vicejefe o vicejefa de Gobierno, Legisladores y legisladoras y miembros de la Junta Comunal.

Fuente: www.mivotomieleccion.info/p/caracteristicas-y-tipos-de-voto.html


Día de la elección

Deben dirigirse al delegado electoral presente en cada establecimiento de votación o ponerse en contacto con la Justicia Electoral correspondiente.

Los comicios comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas. A esa hora se clausura el acceso, pero si hubiera electores o electoras en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que todas las personas presentes en la fila hayan votado.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 202 y 216

Tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para votar o participar con funciones en el acto electoral, sin deducción del salario ni recargo de horario.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 18

Sí. Pueden ser convocados o convocadas aleatoriamente quienes figuren en el padrón. También pueden postularse voluntariamente.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 188 y Art. 186

Deben estar presentes durante todo el desarrollo de los comicios, desde el momento de la apertura hasta la clausura del acto electoral, siendo su misión velar por su correcto y normal desarrollo.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 194

Las personas migrantes que fueran seleccionadas como autoridades de mesa serán notificadas por correo postal 30 días antes de las elecciones primarias (PASO) y deberán firmar un acuse de recibo.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 189

Los fiscales son representantes de los partidos políticos o alianzas que controlan el buen desarrollo de la elección en general, dentro de los límites que la Ley establece. Estos, no son autoridades de mesa, pero controlan su desempeño y formalizan los reclamos que correspondan de ser necesario.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 151

Son representantes de organizaciones o entidades de la sociedad civil, que observan el desarrollo de la elección en los establecimientos de votación para realizar recomendaciones posteriores.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 158 y 161

Sí. La autoridad de mesa entregará una constancia de emisión de voto que tiene los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre, apellido y número de Documento de Identidad del/la elector/a y número de mesa.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 212

No. Uno de los requisitos para votar en la Ciudad es que figure el domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el DNI.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 10

Nadie puede ser agregado y ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un elector o electora que no figure en el padrón electoral.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 203

Son las medidas, procedimientos y normativas que promueven el acceso de las personas con discapacidad en las múltiples etapas del proceso electoral.

La accesibilidad electoral garantiza el derecho de las personas con discapacidad a participar plena y efectivamente en la vida política a través del voto, por sus propios medios o cuando requiera compañía por una persona de confianza que le preste la asistencia para votar.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 138

Sí, eso se denomina voto asistido y puede ser solicitado por todo elector/a con discapacidad o limitaciones que dificulten el voto. Se puede optar por la asistencia de una persona de su confianza o del presidente de la mesa de votación.

Fuente: Código Electoral de la Ciudad Art. 214

El Cuarto Oscuro Accesible es un espacio de fácil acceso para el electorado con discapacidad, población adulta mayor y personas embarazadas y/o con niños/as.