Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Participación electoral

Conceptos básicos sobre las elecciones en la Ciudad.

Características del Voto

Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el voto:

  • Es Libre, refiriendo a la autonomía de cada persona para elegir representantes sin coerción.
  • Es Igual, cada voto tiene el mismo valor independientemente de la persona que lo emita.
  • Es Secreto, nadie puede sufrir coerción u obligación de decir qué agrupación política votará o votó. El día de la elección se garantiza que el espacio de votación no permita la identificación ni promoción del sufragio que la persona emite.
  • Es Universal porque toda la ciudadanía que cumpla los requisitos básicos, sin distinción social alguna, puede participar de las elecciones.
  • Es Obligatorio porque el voto es considerado un deber y una responsabilidad cívica. Si bien participar en las elecciones es una obligación, ciertas personas son eximidas de sanción por dejar de emitir su voto, como es el caso de las personas electoras extranjeras.
  • Es No acumulativo, solo se puede dar un voto para una lista por cada categoría —Jefatura de Gobierno, Legislatura y miembros de Junta Comunal— sin importar el número cargos a elegir.

Cargos electivos locales

Estos son los regulados por la Constitución de la Ciudad y en los cuales puede votar la población migrante que reside en el distrito:

Jefatura de Gobierno

  • Composición: Jefe/a de Gobierno y Vicejefe/a de Gobierno:
  • Periodo: 4 años
  • Modo de elección: fórmula más votada debe superar 50% de los votos afirmativos en elección general o segunda vuelta, de ser necesario.

Legislatura

  • Composición: 60 Legisladores/as (se renuevan de a mitades, 30 cada 2 años)
  • Periodo: 4 años
  • Modo de elección: se vota por listas cerradas de 30 miembros y los cargos se distribuyen de forma proporcional (sistema D´Hondt) a los votos afirmativos que obtenga cada una.

Junta Comunal

  • Composición: 7 miembros en cada una de las 15 Comunas.
  • Periodo: 4 años
  • Modo de elección: se vota por listas cerradas de 7 miembros y los cargos se distribuyen de forma proporcional (sistema D´Hondt) a los votos afirmativos que obtenga cada una.

Tipos de elecciones en la Ciudad de Buenos Aires**

  • PASO: las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comúnmente conocidas como primarias o PASO, constituyen el proceso destinado a la selección de candidaturas de las fuerzas políticas que desean participar de las elecciones que definen cargos electivos (Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, Legisladores/as y miembros de la Junta Comunal).
  • Generales: las elecciones generales son los comicios realizados para la elección de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, Legisladores/as y miembros de la Junta Comunal.
  • Segunda vuelta: la elección en segunda vuelta es una instancia de elección definitiva convocada únicamente en el caso de que en la elección general ninguna fórmula de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno supere el 50% de los votos afirmativos emitidos entre las dos fórmulas más votadas.

¿Sabías que...?

A partir de 2019 el Código Electoral establece el requisito de paridad de género para las listas de cargos legislativos y de juntas comunales. Esto significa que la mitad de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres, impidiéndose además que haya dos candidaturas consecutivas del mismo género, es decir, que debe existir alternancia en las listas.

Esta medida se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos de las mujeres. Contribuye al Objetivo 16 del Pacto, específicamente en la acción e) que llama a empoderar a las mujeres migrantes eliminando las restricciones del empleo en el sector formal que discriminan por razón de género, garantizando el derecho a la libertad de asociación y facilitando el acceso a los servicios básicos pertinentes, como medio de promover su liderazgo y asegurar su plena, libre e igual participación en la sociedad y la economía; Además, contribuye al ODS 5: Lograr la igualdad entre >los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en particular a la meta 5.5.


ODS 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

PMM objetivo 16 Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social.