Perspectiva de Género

Conocé cómo la Ciudad de Buenos Aires impulsa acciones para garantizar la igualdad en la representación política de las mujeres.

Compartir en redes

La Constitución de la Ciudad, en su artículo 36, señala que “La Ciudad garantiza en el ámbito público y promueve en el privado la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (...)”. Este mandato constitucional fue luego impulsado por diversas leyes, en primer lugar la Ley Nº 474 y luego, especialmente en materia política, la Ley Nº 1.777 y el Código Electoral de la Ciudad.

Aquí presentamos un conjunto de iniciativas llevadas adelante desde la Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales que tienen como objetivo promover acciones que garanticen condiciones igualitarias en el acceso a lugares de toma de decisiones.

Índice de Paridad Política

Este Índice permite identificar el estado de avance de la Ciudad hacia la paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres y favorecerá la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones.

Para su medición se tuvieron en cuenta 40 indicadores estandarizados, agrupados en 8 dimensiones prioritarias.

DESCARGA EL FOLLETO »

DESCARGA EL INFORME COMPLETO »

La implementación del proyecto se realizó entre los meses de enero y septiembre del 2022 en el marco de una coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Gobierno y Secretaría para la Igualdad de Género), ONU Mujeres, IDEA Internacional y PNUD. 

El puntaje total obtenido por la Ciudad (68,9 puntos) supera los valores alcanzados por Argentina en 2021 (55,6 puntos) y Córdoba en 2019 (50,1 puntos).

Esto implica el reconocimiento de grandes avances ya realizados por la Ciudad, a la vez que se identifican en el informe importantes desafíos pendientes para el logro de la paridad en el espacio público y político. Por ello, con la aspiración de reducir la brecha entre géneros, en el informe se enumeran recomendaciones de acción para avanzar hacia una mayor y mejor representación política de las mujeres y optimizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.