Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

A un año de La Ciudad Debate: reflexiones sobre su aporte a la democracia

En su aniversario, recordamos este hito histórico en la palabra de sus protagonistas y repensamos las lecciones aprendidas

Jueves 8 de octubre de 2020

Entre los días 2 y 10 de octubre de 2019, se realizaron los primeros debates preelectorales institucionales, públicos y obligatorios entre los candidatos y candidatas a ocupar cargos públicos electivos en nuestra Ciudad. Fueron un total de 17: uno entre los candidatos a Jefe de Gobierno, otro entre quienes encabezaban las listas legislativas y uno por cada una de las 15 juntas comunales de nuestra Ciudad.

Los temas a debatir, la estructura de los debates y el formato de su realización, fueron consensuados entre las distintas fuerzas políticas, junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, por primera vez, el 10 de octubre de 2019 quienes aspiraban a ocupar la Jefatura de Gobierno debatieron en el marco de lo establecido en el Código Electoral de la Ciudad, sancionado en octubre de 2018.

En este primer aniversario, presentamos desde el Observatorio de Reforma Electoral, la publicación “La Ciudad Debate, lecciones aprendidas”, la cual cuenta con la voz de los principales actores que tuvieron a cargo la organización de los primeros debates obligatorios de la historia del distrito, tanto desde una mirada técnica de coordinación-política como de producción-operativa.

La publicación recorre los antecedentes, entre los que se destaca el debate presidencial de 2015 y otras experiencias subnacionales, para luego analizar el Ciclo de “La Ciudad Debate” desde adentro.

Con estas reflexiones, invitamos a pensar en la importancia de los debates realizados en un marco igualitario, democrático y neutral, donde quienes aspiran a cargos públicos electivos en nuestra Ciudad puedan entablar un diálogo con la ciudadanía, consolidando así una práctica que fortalece nuestra democracia y el acceso a información.

Descargá la publicación »

Reviví los debates y conocé su marco normativo »

Sobre medios en la Ciudad