Lunes 16 de Mayo de 2022

Primera capacitación de docentes para el programa Mi Voto, Mi Elección

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 11 en Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Compartir en Redes

En el año 2013, con motivo de la sanción de la Ley de Voto Joven, la ampliación del derecho a sufragar a partir de los 16 años de edad, tanto a nivel nacional (a través de la Ley N° 26.774) como local (mediante la Ley N°4.515), en la Ciudad se inició un proyecto piloto de capacitación en Escuelas de Nivel Medio con el fin de promover el ejercicio pleno y consciente de este nuevo derecho.

Para dotar de institucionalidad a esta iniciativa, así como para garantizar su neutralidad político-partidaria, se trabaja en conjunto entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral y el Gobierno de la Ciudad, para el diseño y ejecución de capacitaciones. A partir de este trabajo integrado se creó el Programa “Mi Voto, Mi Elección” (Resolución N° 73/MGOBGC/15), el cual cuenta con la dirección y coordinación académica de la mencionada Facultad; la revisión de contenidos y materiales por parte de la Cámara Nacional Electoral; y la coordinación e implementación bajo la órbita de la Dirección General Reforma Política y Electoral. Asimismo, vale resaltar la labor del Ministerio de Educación quien ha tenido un rol fundamental en la territorialización y efectivización de las iniciativas en las diversas modalidades de educación.

En este marco, realizamos la primera capacitación de docentes para el programa, donde participaron en representación de la CNE la Dra. Elena Gómez (Secretaria de Cámara) y el Dr. Manuel Mogni (Coordinador General de Procesos Electorales), por parte de la UBA Derecho participó Dr. Oscar Zoppi (Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en UBA Derecho), El Subsecretario de Asuntos políticos Sergio Iacovino y el Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo.

Aprovechamos para agradecer la activa colaboración y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.