Miércoles 05 de Octubre de 2022

Participamos del 3er. Seminario Internacional “Las reformas políticas a la representación en América Latina”

Integrantes de la Dirección General Reforma Política y Electoral expusieron sus trabajos sobre voto migrante y Ficha Limpia en el marco del evento académico organizado por el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina y la OEA.

Compartir en Redes

El pasado viernes 30 de septiembre, y en representación del Observatorio de Reforma Electoral, diversos miembros de la Dirección General Reforma Política y Electoral participaron del 3er. Seminario Internacional “Las reformas políticas a la representación en América Latina” organizado por el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina -dependiente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México- y la Organización de Estados Americanos. El evento se llevó a cabo de manera virtual en dicho Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En primer lugar, y en el marco de la mesa Ciudadanía migrante: el voto desde el extranjero, Danilo Degiustti y Andrés González Grobas (integrantes de la Gerencia Operativa Institucionalidad Político-Electoral) expusieron el trabajo “Voto migrante en la Argentina: análisis comparado de la normativa subnacional”.

Seguidamente, con motivo de la mesa Democracia directa en la práctica, Virginia Bianchi (Gerente Operativa de Reforma Normativa y Planificación Estratégica) presentó la investigación “Comentarios a los proyectos de Ficha Limpia en Sudamérica”, escrito por ella, Javier Tejerizo (Director General de Reforma Política y Electoral); Danilo Degiustti, Patricia De Vita y Andrés González Grobas (Gerencia Operativa Institucionalidad Político-Electoral); Maximiliano Hernández y Verónica Molinari (Gerencia Operativa Reforma Normativa y Planificación Estratégica).

El objetivo principal del Observatorio de Reforma Electoral es identificar y desarrollar estudios comparados, informes de resultados de observaciones electorales e investigaciones temáticas que actúan como material para la elaboración y actualización de normas electorales. Estos productos son difundidos en eventos académicos nacionales e internacionales, la revista digital de la repartición, diversos Atlas de Reglas Electorales y otras vías que contribuyen al posicionamiento tanto de la agenda como de la Ciudad de Buenos Aires, considerando a esta última en calidad de referente en la materia.

En la presente ocasión buscamos compartir la experiencia del registro automático de electores extranjeros, cuya primera implementación fue en las elecciones legislativas de 2021, y el trabajo de investigación realizado sobre Ficha Limpia, una discusión que en breve será retomada por la Legislatura.