Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Para prevenir inundaciones

La Ciudad cuida de manera permanente la red pluvial

Miércoles 3 de agosto de 2022

Mantener el espacio público limpio y prevenir las inundaciones son las tareas que el personal del Gobierno de la Ciudad realiza a diario. Y para lograr la efectividad en estas acciones, el mantenimiento de los canales subterráneos es algo fundamental.

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri junto al Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Mantenimiento Pablo Pulita y la Directora General del Sistema Pluvial Carla Vidiri, recorrió el 1° derivador del arroyo Cildañez, ubicado en Juan B Justo 8300, donde le explicaron las tareas que se llevan a cabo para que el sistema funcione de manera correcta.

Recorrimos una ciudad debajo de otra ciudad. Acá hay mucha inversión que el vecino no ve pero que hace a su tranquilidad. Son obras importantes pero el mantenimiento es fundamental para que las mismas funcionen de manera correcta”, dijo Jorge Macri.

Cabe destacar que el Ministerio de Espacio Público tiene a su cargo el mantenimiento de todos los pluviales de la ciudad, tarea que se realiza de manera diaria. El trabajo en el interior de la red consta de una limpieza, que realizan máquinas retroexcavadoras, para retirar toneladas de sedimentos y residuos (ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro, etc) que se acumulan en el lugar.

Sobre la tarea que se desarrolla, el Ministro de Gobierno Jorge Macri, aseguró: “La Ciudad tiene 29.468 sumideros y 840 km de red pluvial, y es como ir y volver a Mar del Plata. Esto requiere mucho mantenimiento porque a través de los sumideros ingresa basura, bolsas y varias cosas más que hacen que el conducto no trabaje como corresponde. Por eso es fundamental que el mantenimiento se haga de manera diaria para su correcto uso”.

Gracias al mantenimiento diario de la red pluvial se disminuyó considerablemente el riesgo de grandes inundaciones y se recuperan aproximadamente 600 kilos de materiales reciclables por mes. Aquellos elementos que pueden ser limpiados se envían a la Cooperativa “El Ceibo”.

Todos los meses, desde estos conductos, se sacan alrededor de 600 kilos de basura y la mitad de ellos son reciclables y son recuperados a través de la cooperativa El Ceibo. Esto es de triple impacto, no solo mejorando el ambiente sino genera una cadena de valor. Este es otro de los ejes de cuidar estos conductos”, dijo Jorge Macri.

La red pluvial está compuesta de 11 cuencas y 12 arroyos que desembocan en el Río de la plata o en el Riachuelo. El sistema cuenta con 29.468 sumideros, 840 km de red pluvial y 4 estaciones de bombeo.

Para finalizar, el Ministro de Gobierno, expresó: “Dentro de esta cuenca del arroyo Maldonado hay dos obras muy importantes que se hicieron cuando llegamos al gobierno y fueron el túnel corto y el largo. Ambos fueron los aliviadores para barrios que se solían inundar, como era el caso de Belgrano y Palermo. Eran zonas muy fácilmente inundables y desde hace años se resolvieron con esas dos obras centrales”.

Sobre medios en la Ciudad