Jueves 18 de Agosto de 2022

Nueva jornada de “Boleta Única: Experiencias Aplicadas”

Desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, correspondientes al Ministerio de Gobierno, realizamos otro encuentro enfocado en la implementación de dicho instrumento de sufragio en distintas provincias.

Compartir en Redes

El tercer encuentro correspondiente al seminario virtual “Boleta Única: Experiencias aplicadas” siguió el tema trabajado con motivo de la segunda jornada, cuando fueron presentadas diversas instancias de adopción de la Boleta Única en las provincias argentinas.

En esta oportunidad, el panel resultó moderado por Sergio Iacovino, Subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de la Ciudad; Patricia Malaspina, titular de la Coalición Cívica del Municipio de San Martín; y Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, los disertantes fueron Claudia Catalín, asesora en la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex Secretaria Electoral provincial (2011-2016); Victoria Fernández, Concejala de la Ciudad de Neuquén y ex Directora General de Asuntos Electorales de la provincia (2015-2019); Gisela Hendrie, Secretaria del Tribunal Electoral de la provincia (desde 2012); y Germán Vicchi, Senador provincial, Vicepresidente Primero de la Cámara Alta y titular de la Fundación Pensar (sede Mendoza).

Tener un conocimiento profundo acerca de instrumentos de sufragio que permiten brindarle al elector la totalidad de la oferta electoral resulta clave para asegurar las garantías de un proceso electoral. Por eso, el Observatorio de Reforma Electoral ha publicado una Revista Digital y un Atlas de Reglas Electorales dedicados a este tema, con el fin de brindar un aporte técnico a la discusión pública.