Jueves 18 de Noviembre de 2021

Mesa de intercambio con Defensorías del Pueblo

En el marco de las elecciones legislativas, nos reunimos con observadores electorales de la región para compartir experiencias.

Compartir en Redes

El viernes 12 de noviembre, en la sede del Gobierno porteño ubicada en Parque Patricios, recibimos la visita de Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de Costa Rica y de Apolonio Tobar Serrano, Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, quienes desempeñaron tareas de observación electoral durante las elecciones legislativas nacionales. Ellos fueron acompañados por Dolores Gandulfo, Directora de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Por parte del Gobierno de la Ciudad, participaron Florencia Zulcovsky, Subsecretaria de Asuntos Políticos; Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral; y Danilo Degiustti, Gerente Operativo de Institucionalidad Político-Electoral.

Luego de las palabras de bienvenida, Javier Tejerizo presentó un repaso de las acciones y programas implementados desde el Gobierno de la Ciudad en relación al proceso electoral. En primer lugar destacó algunos puntos que comenzaron a implementarse luego de la sanción del Código Electoral de la Ciudad, como la paridad de género en las listas legislativas, el debate preelectoral obligatorio, el registro automático de electoras/es extranjeras/os, y el ordenamiento del calendario electoral.

Además, resaltó los programas de capacitación de electores llevados adelante desde la Dirección General Reforma Política y Electoral, tanto para la población en general como para los/as electores/as migrantes en particular. Finalmente, se presentaron los principales lineamientos de la iniciativa Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable.

Ante las consultas de Catalina Crespo, tanto las autoridades del gobierno como Dolores Gandulfo, se detuvieron en explicar la implementación del registro automático de electoras/es extranjeras/os en el ámbito de la ciudad. Apolonio Tobar Serrano, por su parte, mostró especial interés por el instrumento de sufragio previsto tanto en la normativa nacional como local, mientras que compartió la modalidad de boleta única que se utiliza en El Salvador.

Los invitados internacionales luego realizaron otras visitas y recorridas junto a la Defensoría del Pueblo, como parte de las tareas de observación del proceso electoral.