Jueves 19 de Agosto de 2021

La curiosidad y el entretenimiento en las infancias

Celebramos el Día de las Infancias en Regiones 11.10 junto a invitados que desde diferentes lugares del país y gracias a su trabajo, acompañan el desarrollo de niños y niñas. ¡Enterate lo que fue el último programa y un adelanto del próximo!

Compartir en Redes

Para comenzar la transmisión del sábado 14/08 recibimos desde Capilla del Monte, provincia de Córdoba, a Hernán Doering dueño de “El Castillo del Cómic”. El arquitecto catamarqueño nos contó la historia detrás de este novedoso proyecto que lleva a cabo en el palacio Borgonovo, en donde actualmente expone su extraordinaria colección de muñecos, revistas, comics, libros, juegos, juguetes y toda clase de objetos asombrosos. Además, nos dio un pequeño adelanto del nuevo espacio que está construyendo en el subsuelo del castillo, el cual él designa como “el mundo de los enigmas, los misterios y lo oculto”.

En relación a la temática del día, nos visitó Gabriela Gantu del proyecto “Desde la casa de Mendoza al Garrahan: educar para el bienestar”, una iniciativa del Área de Educación y del Área Social de la Casa de Mendoza con la colaboración de la Casa San Rafael, que busca acompañar a niños y niñas del hospital junto a sus padres, a sobrellevar su enfermedad y afrontar su recuperación. Entusiasmada, Gabriela nos contó cómo a través del humor, el arte, la música y otras técnicas, interactúan con los chicos de manera terapéutica, con la principal intención de brindarles alegría y felicidad.

Cerrando la noche, Lorena Cohen, integrante del proyecto “Santamariana, un legado de mil años”, presentó esta fantástica propuesta que integra recursos audiovisuales, vitrinas con 3D, realidad aumentada y otras actividades lúdicas ideales para niños y niñas. Con la intención de cortar con el paradigma habitual del museo, Lorena relata cómo su equipo fue llevando a cabo este proyecto basado en la magia de la virtualidad, utilizando la imaginación y herramientas tecnológicas poco frecuentes.

En el siguiente programa de Regiones 11.10, abordaremos el tema de la educación en la era digital y cómo se adaptó y evolucionó el sistema educativo a raíz de la pandemia. Buscar cambios y nuevas e innovadoras maneras de transmitir el conocimiento fue un desafío para muchos, no solo por el contexto sino también por la forma que tienen las nuevas generaciones de interactuar y aprender, muy ligada a los avances tecnológicos y la hiperconectividad.

Para entender más sobre este importante momento en el que nos encontramos y conocer métodos no formales en el ámbito educativo, tendremos la palabra de Marcela Riccillo, Dra. en Ciencias de la Computación de la UBA y Especialista en Inteligencia Artificial y Robótica. Con una completísima y brillante carrera profesional, y más de quince años de experiencia trabajando para empresas y proyectos de consultoría de negocios, nos brindará información y un amplio panorama respecto al mundo de la ciencia y la tecnología.

Un interesante enfoque y alternativa ante la crisis que atraviesa la educación tradicional son las escuelas generativas, y podremos saber más sobre ellas en una entrevista con Victoria Albornoz y José David Gatica, ambos profesores en una de estas instituciones, en San Luis. Su objetivo principal es combinar las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar” y se enmarcan dentro del Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia.

El tercer fin de semana del mes viene acompañado de la nueva sección que tanto nos emociona: “Regiones por el mundo”. En esta oportunidad conoceremos al cantante de ópera, el tenor Carlos D’Onofrio, que nació en Buenos Aires y realizó sus estudios en el conservatorio Juan José Castro y en el Instituto de Arte Lírico del Teatro Colón. Luego de trabajar varios años en la Argentina, ganó un concurso que lo llevó a cantar en los Estados Unidos y desde 2009 vive en San Petersburgo, Rusia, trabajando para la Academia de Jóvenes Cantantes de Mariinsky. Su historia de vida y su carrera profesional, sin dudas harán que sea una increíble entrevista llena de pasión y aventura. ¡No te la pierdas!

Regiones 11.10 se transmite por la Once Diez, la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110