Martes 17 de Mayo de 2022

Iniciamos el ACAP - Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores

El Ministerio de Gobierno recibió el primer grupo de estudiantes que están cursando el último año de escuelas secundarias de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Programa de Prácticas Educativas a cargo del Ministerio de Educación del GCABA tiene como finalidad brindar a los/as estudiantes de 5°año de escuelas de gestión estatal y privada, experiencias pedagógicas concretas de carácter obligatorio en el mundo laboral, cultural y de la formación superior para ampliar sus oportunidades de aprendizaje y formación.

En este marco la Dirección General Reforma Política y Electoral (DGRPOLYE) celebró un acuerdo con el Instituto San Cayetano-A 101, comprometiéndose a recibir a 64 estudiantes entre mayo y octubre, estos asistirán en grupos de aproximadamente 10 personas en simultáneo y cada una deberá acreditar 40 hs de actividades en esta dependencia.

La DGRPOLYE elaboró su Propuesta Pedagógica, la cual fue aprobada por el Ministerio de Educación, recibiendo el primer grupo el pasado 16 de mayo. La propuesta, consiste en cuatro espacios de acción:

  • En la Ciudad Votas: en el marco del programa de formación y concientización de los derechos políticos de los migrantes de la CABA, se buscará que los/as estudiantes formen parte activamente del programa, tanto en su instancia de planificación como ejecución y evaluación.

  • Ciudadanía Joven: la DGRPOLYE lleva adelante diversos programas y proyectos orientados a la formación y capacitaciones en materia de derechos políticos y electorales de las juventudes de la Ciudad. Por ello se invita a los/as estudiantes formar parte de la ejecución de tales proyectos, contando con su intervención en la coordinación de agenda, elaboración de materiales, y acciones durante su seguimiento y ejecución.

  • Observatorio de Reforma Electoral: en virtud de las tareas de recopilación, diagnostico de información referida a las reformas políticas y electorales desarrolladas en otros distritos y países. Este espacio buscará que los/as estudiantes formen parte de las tareas de investigación y analíticas llevadas a cabo por la Dirección.

  • Investigación jurídica y administración: los/as estudiantes tendrán una aproximación a las gestiones administrativas propias de un área de la Administración Central, en materia de recursos humanos, compras, contrataciones entre otras. A la vez que formarán parte de las labores de asesoramiento jurídico, a través de la investigación, sistematización, análisis legislativo a fines de la elaboración de diversos documentos oficiales (comunicaciones, informes, actos administrativos).