Miércoles 21 de Julio de 2021

¡Inauguramos nueva sección: “Regiones por el Mundo”!

Viajamos al noroeste del país para conocer dos emprendimientos comprometidos con el desarrollo sustentable, y arribamos a Barcelona sin escalas con la nueva sección Regiones por el Mundo. ¡Enterate acá todo sobre nuestro último programa y lee un adelanto del próximo!

Compartir en Redes

Le dimos la bienvenida a otra emisión de Regiones 11.10, abriendo la noche con una nueva sección que nos llena de orgullo: Regiones por el Mundo. La intención de este segmento es mostrar y dar a conocer artistas o emprendedores argentinos que realizan aquello que los apasiona y lo comparten con otras culturas.

Nuestro primer invitado fue el músico Iván Solomonoff, quien llegó a Barcelona en 2010 con un trabajo sin ninguna relación con la música y allí comenzó el conservatorio, dedicándose especialmente al tango. En una charla exclusiva, nos contó cómo vivir afuera lo acercó mucho más a su querida Argentina y de qué manera se expresa artísticamente, haciendo breves e interesantes introducciones a la historia o los compositores de los tangos que luego toca en el piano para su público.

Pasamos de la pintoresca ciudad catalana al noroeste de la patagonia argentina, más precisamente la provincia de Neuquén, donde entrevistamos a dos emprendimientos con una impronta sustentable y amigable con el ambiente. Hablamos primero con la fundadora de la marca Fracking Design, Ornella Basilotta, que junto a sus hermanas diseñan bolsos, calzado y muchos otros accesorios, con residuos de bolsas plásticas utilizadas para contener arena en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta. El espíritu del proyecto es crear objetos únicos y atemporales, con un mensaje de concientización respecto al medioambiente, y se lo considera de triple impacto por su compromiso ambiental, social y económico.

De la mano de Istmo Hueni, la última entrevista vino a tentarnos con deliciosas mermeladas artesanales producidas con frutas agroecológicas. Sebastián Portanova nos explicó cómo funciona este emprendimiento que inició hace 11 años con el proyecto de una ecohuerta para frutas finas como la zarzamora, el sauco, entre otras. Con el tiempo, se decidió a expandir el mercado y sumó dulces sin conservantes ni aditivos a su producción, que pueden venderse todo el año y además le abrieron puertas para trabajar con diferentes proveedores, hoteles y locales comerciales.

El próximo sábado 24/07, tendremos un programa con aires festivos. Desde Catamarca, toda la previa del Festival del Poncho, que se realizará del 25 al 31 de julio y es una tradición catamarqueña que hace 50 años honra las raíces folclóricas junto a los mejores tejidos del mundo, poniendo en valor la artesanía local. Nadie mejor que Luis Castro, de Gestión Cultural, para contarnos sobre la organización de este evento considerado una fiesta nacional e internacional y que en esta oportunidad será de manera virtual, con talleres y encuentros online. También tendremos el testimonio del cantautor y guitarrista, Marcelo Amador, ex integrante del conjunto folklórico Los de Catamarca, que cuenta con 55 años de trayectoria e innumerables participaciones en festivales regionales.

El sábado 24 de julio, se festeja también el Día del Aborígen Pampeano, por lo que tendremos un invitado muy especial para recordar esta fecha. El artesano Juan Pérez nos enseñará su trabajo con cerámica indígena que realiza con la comunidad Baigorrita cultura Ranquel en Santa Rosa, La Pampa. Este grupo de artesanos lleva el nombre de Tierra Ranquel y crean piezas autóctonas que hablan de los orígenes y la tierra en la que habitan, realizando desde hermosos cuencos y tazones, hasta las originales provoleteras.

Regiones 11.10 se transmite por la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en:

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110