Jueves 12 de Agosto de 2021

Homenajeamos a la Pachamama

En el mes de agosto Argentina y otros países de Latinoamérica rinden tributo a la Madre Tierra. Conocé junto a invitados especiales cómo se desarrollan estas celebraciones y lee un adelanto del próximo programa.

Compartir en Redes

Arrancamos nuestro sábado por la noche con una entrevista al integrante y socio fundador del Centro Cultural Gral. Martín Miguel de Güemes, Oscar Gutierrez, quien organiza a residentes salteños que celebran esta fecha tan importante, desde su sede en Rafael Castillo. Nos contó sobre el gran interés de la asociación por integrar a la gente de Buenos Aires, y poder profundizar en el conocimiento de las raíces de nuestro país. Específicamente sobre la ceremonia, nos enseñó sobre la ofrenda que se hace en la misma tierra durante todo el mes de agosto, que representa el agradecimiento a la Pachamama por lo que nos dió a lo largo del año.

La siguiente nota estuvo dedicada a reivindicar los derechos de los pueblos originarios, y para eso nada mejor que escuchar las palabras de Vanina Ojeda, Secretaria Provincial de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego. Vanina pertenece a la quinta generación selk´nam (mal conocidos como “onas”), quienes participaron en la lucha de la reforma constitucional. Desde que asumió su cargo como Secretaria Provincial, su trabajo ha sido garantizar derechos a los nativos como el reclamo de sus tierras y el acceso a los servicios básicos, con diversas políticas públicas que los acompañen.

La última invitada de la noche, fue la coplera y cantautora de la quebrada, Maryta de Humahuaca, también embajadora cultural de la provincia de Jujuy, que actualmente se encuentra en Chicago, Estados Unidos. Viene de una larga gira por el norte del continente, pasando por imponentes ciudades como Nueva York y Washington, donde difunde la cultura andina y el claro mensaje de vida y cuidado que transmite la Pachamama. Los eventos de los que participa Maryta están a cargo de empresas B, que avalan una modalidad de consumo sostenible y rentable para el planeta. Para cerrar, la artista recomendó a quienes no cuenten con un espacio para ofrendar, simplemente pensar y agradecer a la naturaleza.

En la próxima emisión de Regiones 11.10, celebraremos juntos el Día de las Infancias, con notas a personas que, desde su trabajo y acción cotidiana, impulsan el desarrollo y la curiosidad de niños y niñas. Uno de ellos es Hernán Doering, arquitecto catamarqueño que reside en Capilla del Monte, Córdoba. Dirige “El Castillo del Cómic”, una casona restaurada que funciona como restaurante y museo donde se exponen más de 20.000 muñecos, 17.000 revistas y toda clase de objetos coleccionables de series y películas a partir de la década de los ‘30. Sin duda, Hernán lleva dentro y más vivo que nunca a su niño interior, y lo conoceremos en profundidad este sábado 14/08.

Desde Mendoza, la profesora universitaria de Artes con Orientación en Teatro y Licenciada en Arte Dramático, Gabriela Gantus, nos hablará en detalle sobre el programa que se encarga de difundir y llevar a cabo: "Desde la casa de Mendoza al Garrahan" - Educar para el bienestar. Una propuesta didáctica y de integración que utiliza recursos como la literatura o el teatro, para expresarse e interactuar desde otro lugar con los más chicos.

Para culminar esta jornada llena de alegría, nos visitará desde el noroeste del país, más precisamente de Catamarca, Lorena Cohen. Entre sus muchos títulos se destaca su doctorado en arqueología, y su trabajo de investigación en Antofagasta de la Sierra hace 23 años, que junto a la puesta en valor del patrimonio de Tucumán y Catamarca, la consagraron en el ambiente de la museología. Hoy difunde el proyecto de realidad aumentada de piezas antropológicas, iniciativa del Instituto de Arqueología de la UNT, que acerca datos valiosos sobre la historia para que tanto chicos como grandes puedan sorprenderse y aprender algo nuevo.

Regiones 11.10 se transmite por la Once Diez, la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110