Jueves 09 de Septiembre de 2021

Historias de Inmigración

Viajamos por las raíces de nuestros ancestros en un emocionante recorrido por celebraciones de todo el país que valoran este día para conectar con sus orígenes. El próximo sábado 11/09, homenajeamos a maestros de la vida en su día.

Compartir en Redes

Arrancamos la noche con una entrevista de la mano de Sebastián Simone, Director de Turismo de la Casa de Salta en Buenos Aires, que tiene su sede a metros del Obelisco y dentro de ella hay un pedacito de todo su encanto. Nos contó sobre una de las celebraciones que caracterizan a la provincia, la Fiesta de la Virgen y el Señor del Milagro, que tiene lugar todos los 13, 14 y 15 de septiembre desde 1692, fecha de la primera procesión y momento en que ocurre el primer milagro: a partir de aquel día, no habría más sismos en la región de Salta. Durante estos tres días, los salteños disfrutan de un feriado lleno de actividades para venerar a sus Santos Patronos. Actualmente la provincia cuenta con protocolos aprobados para el turismo e invitan a todos los feligreses a participar de esta celebración, además de vivir hermosos paisajes y recorridos.

Siguiendo el hilo de nuestro programa, la siguiente invitada nos contó todo sobre la edición n° 44 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que tiene lugar en Berisso del 4 al 26 de septiembre. Ella es Mariana Astorga, empleada del Ministerio de Seguridad del municipio, quien trabaja conjuntamente con la Asociación de Entidades Extranjeras para llevar adelante un completísimo e increíble cronograma de actividades que rinden homenaje a las tradiciones y culturas de las diferentes colectividades que habitan en nuestro país, como por ejemplo un patio gastronómico donde se podrán probar sabores autóctonos de cada país cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Algunas acciones se darán de manera presencial y otras virtualmente a través del Facebook y canal de Youtube del municipio.

Viajamos a Oberá, Misiones, para conocer cómo se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante y hablar con Alejandro Suárez, encargado de Difusión y Prensa de la Federación de Colectividades. Este evento se realiza en el Parque de las Naciones, junto con el anfiteatro donde tienen lugar algunos actos como la inauguración o la coronación de las reinas y que gracias a su gran capacidad y aire libre permite la presencialidad, con los cuidados necesarios. Para cerrar la noche, nos adentramos en la diversa y versátil historia inmigratoria de la provincia de Misiones. Uno de los momentos más importantes de ésta, fue la ola proveniente de Suecia, Noruega y Finlandia, que arribó a Buenos Aires entre 1910 y 1913, se asentó en la localidad de Bonpland y atravesando la selva misionera, llegó a lo que hoy se conoce como Oberá, una ciudad con una contribución demográfica sumamente enriquecedora.

En conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el próximo 11 de septiembre se celebrará en todo el país el día del maestro, y en Regiones 11.10 nos centraremos en aquellas personas que nos cruzamos a lo largo de nuestras vidas y que nos han dejado pequeñas y grandes enseñanzas. Desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, la artesana textil y maestra, Marta Goyheneix, revivirá los recuerdos de la Maestra Artesana de origen tehuelche, Adela Yate, y nos explicará en vivo los trabajos con tintes naturales provenientes de plantas nativas que se realizan desde el PREPAP (Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial de Santa Cruz).

También disfrutaremos de una entrevista con Ricardo Vázquez, profesor de biología de Formosa, quién desde hace años llevá adelante proyectos como coordinador de una escuela rural de la provincia. En esta oportunidad nos contará acerca de su labor y la magnífica oportunidad que tuvo junto a sus alumnos y alumnas de participar de un concurso organizado por la fundación Carlos Díaz Vélez, quien da apoyo a escuelas agropecuarias y rurales. A través del mismo, fueron seleccionados y beneficiados con una suma de dinero que será destinada a la construcción de un reservorio de agua, un invernadero, el colocado de canaletas para la cosecha de agua de lluvia, una bomba sumergible para extracción de agua de perforación, tejidos para delimitación de la granja y el mejoramiento de la instalación eléctrica de toda la granja.

Para cerrar el programa, vamos a conocer todo acerca de “Buenos Aires Celebra Salta”, el evento que desde el 20 al 26 de septiembre tendrá lugar en la Ciudad y Regiones 11.10 formará parte. Es por esta razón que todos los sábados del mes, “La Linda” será protagonista con invitados especiales que nos traerán historias alucinantes acerca de sus costumbres y cultura. Este sábado 11/9 en el contexto del día del maestro, recibiremos a Jesús Casimiro. Nacido en el legendario pueblo de Luracatao, el reconocido artesano textil nos hablará sobre los maestros artesanos de los tejidos de los Valles Calchaquíes, acerca de su trabajo con el tejido, y también nos contará sobre su escuela de arte textil contemporáneo calchaquí.

Regiones 11.10 se transmite por la Once Diez, la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110