Viernes 26 de Noviembre de 2021

Historias de batallas y pueblos

En Regiones 11.10 somos fanáticos de la historia, los hechos que nos hacen ser quien somos y hablan de nuestra identidad. En este programa, nos empapamos de los relatos más emocionantes de nuestro país.

Compartir en Redes

¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional un 20 de noviembre? Para saber esto y mucho más, se conectó con nosotros el historiador y profesor de enseñanza media y superior de Historia de la Universidad de Buenos Aires, también doctor en Derecho y magíster en Ciencias Políticas, Jorge Nuñez. En el año 1973, el historiador José María Rosa, propone conmemorar esta fecha, ya que un día como este, pero de 1845, se desarrollaba la Batalla de la Vuelta de Obligado, un hecho histórico librado en pos de la soberanía nacional en una Argentina que todavía no existía ni era lo que conocemos hoy. Por aquel entonces era una Confederación, fundada por el gobernador Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín, padre de la Patria, le dona su sable en el exilio, poco antes de su muerte, afirmando así la trascendencia que tiene esta batalla para la historia de nuestro país. A 176 años de este hecho, vemos cómo es retomado a través del tiempo, recuperando la figura de Rosas, con todos sus matices.

Nos movemos hacia otra zona geográfica para conocer un pueblo más que interesante y algunos de los elementos que lo hacen tan especial. A 370 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido General Arenales, existe una comunidad donde vive la cultura árabe y la tradición islámica a flor de piel y su nombre es “La Angelita”. Nuestra invitada, Marta Pepe, vive allí y nos contó datos curiosos sobre “La pequeña Siria”, como por ejemplo que esta zona agropecuaria tan solo cuenta con 290 habitantes y que fue fundada por Américo Yunes en los años 70. Recién llegado de Siria, fue él quien trajo todos los detalles originarios que rememoraba de su tierra natal, como las casas bajas de las aldeas, el idioma y comidas típicas árabes, y así se fue conformando esta colonia que ya contaba con un porcentaje de habitantes musulmanes, dando como resultado una enorme y hermosa familia.

Llegamos al final del programa, y prepárense para tentarse con esta nota junto a Sebastián Grupico, uno de los maestros chocolateros más prestigiosos de la Patagonia y director del emprendimiento Punto Chocolate, ubicado en Villa La Angostura. Sebastián venía trabajando en gastronomía hace 24 años, y estaba buscando cambiar su vida, por eso puso en marcha su mudanza al sur y comenzó a trabajar en algo propio, eligiendo el chocolate como motivación, algo que lo apasiona hace mucho tiempo. Punto Chocolate es un proyecto familiar que creció cada día más, y hoy cuentan con una amplia variedad de tabletas y otros productos que combinan distintos porcentajes de cacao, siempre buscando innovar en sus sabores y propuestas. Próximamente estarán inaugurando una heladería artesanal con gustos bien clásicos de la Patagonia y un montón de novedades más, ¡esperamos conocer esta chocolatería en persona pronto!

Para el próximo programa de Regiones 11.10, despedimos el mes de noviembre con tres invitados de dos regiones del país. Desde El Dorado, Misiones, Vanina Pascutti traerá un tema emblemático a la mesa: madera comestible. Nunca habíamos escuchado de este alimento, que parece realmente noble y natural, y podremos saber en detalle todo lo que ofrece y sus formas de producción y consumo en esta nota. Yacaratiá Delicatessen es el nombre del emprendimiento que se encarga de la elaboración de esta comida única en el mundo.

Nuestros otros dos entrevistados son oriundos de la provincia de Chubut. Una de ellas es Cecilia Comar, dueña del original emprendimiento Papeloneras, donde invita a niños, niñas y adultos a jugar a través del papel. Estaremos charlando sobre cómo surgió esta espectacular idea, los beneficios que trae y todas las opciones disponibles para divertirse y relajarse en familia. Por último, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, dará una imperdible guía turística por la localidad de Trevelin, situada en el departamento de Futaleufú. Este rincón de la Argentina está siendo considerado actualmente, para competir por un puesto entre los lugares más distinguidos del mundo, recibiendo un premio de la Organización Mundial de Turismo, en la iniciativa del “Best Tourism Villages”. Escribí Trevelin en el buscador y sorprendete con las postales de un paisaje y arquitectura de ensueños.

Regiones 11.10 se transmite por la Once Diez, la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en:

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110