Jueves 30 de Enero de 2020

"En la Ciudad, Votás" junto a la comunidad boliviana

El pasado viernes 24 de enero se realizó, en el barrio de Villa Lugano, la 9° edición de la Fiesta la Alasita para conmemorar al dios de la abundancia, el Ekeko.

Compartir en Redes

En este contexto, desde la Dirección General Reforma Política y Electoral participamos de la jornada capacitando de manera directa a los/as extranjeros/as residentes en la Ciudad en el marco del programa “En la ciudad, votás”, que desde el año 2016 difunde los derechos políticos de los migrantes que habitan en el distrito. Se les informó sobre los requisitos para ingresar automáticamente en el registro de electores/as y los cargos que pueden votar: Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, Legislatura y Juntas Comunales, y la importancia de replicar esta información.

Desde el 1ro de enero entró en vigencia el Código Electoral el cual establece en su Artículo 10 que los extranjeros y extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados para votar en los actos electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan la calidad de "residente permanente" en el país en los términos de la legislación de migraciones.
  • Posean Documento Nacional de Identidad de extranjero/a.
  • Conste en su Documento Nacional de Identidad domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • No estén incursos/as en las inhabilidades que establece este Código Electoral.

Asimismo el Artículo 11 establece que el Poder Ejecutivo debe instrumentar un Programa de Difusión de Derechos Políticos de extranjeros/as.

Este tradicional evento, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto a la colectividad boliviana, tiene sus comienzos en la ciudad de La Paz-Bolivia en el año 1781, es una de las celebraciones más importante del país vecino y fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017. La característica principal de la festividad es la venta de miniaturas de toda clase, como billetes, comercios, materiales de construcción, viviendas, automóviles, comida, electrodomésticos, etc… La tradición establece que los/as asistentes compren dicha miniatura de lo que más le haga falta en el año que cursa y se lo encomienden al Ekeko para que las transforme en realidad.

Durante toda la jornada hubo shows en vivo, así como stands gastronómicos donde se pudieron degustar todo tipo de comidas regionales como el anticucho, el plato paceño, chicharrón de pollo, empanadas, entre otras.