Martes 14 de Julio de 2020

“En la Ciudad, Votás”: capacitamos al equipo territorial del Instituto de la Vivienda

El pasado 1 de julio realizamos el primer seminario virtual de apoyo institucional y asesoramiento “Respuesta a la emergencia migrante por el COVID-19”.

Compartir en Redes

Considerando el impacto de la crisis sanitaria en la población que habita la Ciudad, y en particular a las extranjeras y los extranjeros residentes, desde la Dirección General Reforma Política y Electoral estamos desarrollando una serie de materiales informativos destinados tanto a migrantes como a referentes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil que tengan contacto directo con miembros de colectividades extranjeras.

En este contexto, se confeccionó el "Informe sobre la población migrante. Respuesta a la emergencia por el COVID-19" dentro del cual se detalla sobre la realidad estadística y socio-demográfica de la población migrante en el distrito, como así también sobre:

  • Regularidad migratoria
  • Violencia de Genero
  • Asistencia social
  • Subsidio Habitacional
  • Permiso de circulación
  • Caja de Ahorro para migrantes
  • Discriminación
  • Directorio de Instituciones para migrantes y refugiados

Cabe destacar que el Código Electoral -Ley N° 6.031- determina que el Poder Ejecutivo debe “instrumentar un Programa de Difusión de Derechos Políticos de extranjeros/as a efectos de sensibilizar a los migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el ejercicio de sus derechos políticos”; siendo el programa "En la Ciudad, Votás" la herramienta instrumentada para dar cumplimiento a la exigencia de la normativa.

En este sentido, el miércoles 1 de julio se organizó un encuentro virtual con el equipo territorial del IVC, donde las coordinadoras del programa "En la Ciudad Votas" han compartido la información relevada. Asimismo, se complementó dicha instancia para compartir las novedades del Código Electoral acerca de la automatización del registro de migrantes con residencia permanente al Padrón electoral.

Todo lo detallado durante la capacitación fue puesto a disposición de los/as asistentes al curso junto a distintas piezas comunicacionales para que puedan socializar en el territorio.

En este sentido, reafirmamos nuestra disposición de seguir colaborando con esta y otras actividades en la asistencia a áreas esenciales que se encuentran trabajando en respuestas a la emergencia sanitaria producto del COVID 19.

Es de destacar que todo el material utilizado ha sido incorporado en un "Recursero Virtual" que ha sido compartido con el área correspondiente.