Jueves 26 de Agosto de 2021

Educación alternativa y digital

De la mano de invitados especiales abordamos el tema de la educación en la era digital y nos transportamos a Rusia con la sección Regiones por el mundo. ¡Lee acá un resumen del programa y enterate lo que se viene!

Compartir en Redes

Fieles a nuestro estilo, iniciamos la jornada a pura música, en una nota exclusiva con Carlos D’Onofrio, cantante de ópera argentino que hace doce años vive en San Petersburgo, Rusia. Nos contó cómo arribó a otro continente y el fuerte cambio que significó en su vida acostumbrarse a una cultura totalmente diferente, a pesar de estar acompañado por su entonces novia, hoy esposa, oriunda de Rusia y pianista profesional. Inició su estancia trabajando en el teatro Mariinsky, en donde continúa dando clases, el más importante y el segundo más grande del país. Todos estos años fue transitando su carrera artística entre tangos, boleros y obviamente la ópera, como tenor.

Volvimos a la Argentina, para entrevistar a dos invitados relacionados con el tema del día: la educación alternativa y digital. Educar en tiempos de pandemia y en un momento de avance tecnológico permanente, se convirtió en un desafío para muchos, sobre todo para los docentes. Para saber más sobre las nuevas formas de transmitir conocimiento, hablamos con Victoria Albornoz, profesora de lengua y literatura de nivel secundario, y José David Gatica, profesor de ciencias de la educación. Ambos son representantes de las nuevas escuelas generativas en San Luis, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia y que tienen como objetivo ofrecer una institución capaz de combinar las prácticas educativas con nuevas formas de hacer y pensar. Es una propuesta de innovación total, que representa un cambio de paradigma centrado en los alumnos. El personal docente está capacitado para orientarlos y guiarlos, y contempla la diversidad y la historia de vida de cada niño, niña y adolescente que llega a estas instituciones, caracterizadas por ser gratuitas e inclusivas.

Para cerrar el programa, conversamos con Marcela Riccilo, Dra. en Ciencias de la Computación de la UBA y Especialista en Inteligencia Artificial y Robótica, quien nos hizo un acercamiento super interesante de su profesión y cómo esta disciplina se incorpora en muchísimos aspectos de la vida cotidiana. Además de ser una apasionada de estos temas y explicarnos la gran cantidad de rubros del que se sirve la robótica para dar una mejor calidad de vida al ámbito científico y educativo, Marcela disfruta enormemente de dar clase y compartir su saber con sus alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en donde imparte cátedra en varias carreras universitarias.

El próximo sábado 28/08 celebraremos el programa N°20 de Regiones 11.10 al aire por la Radio de la Ciudad. Y para esta ocasión tan especial, vamos a estar conmemorando el día del árbol.

Toda la información relacionada a este día será abordada, como siempre, por profesionales en el tema. Entre ellos, recibiremos a Carlos Pagliardini, uno de los guías turísticos del Bosque Energético de Miramar, quien revelará todos los misterios, historias y sucesos sobrenaturales que ocurren en este icónico parque natural de la ciudad balnearia, ubicada en la costa argentina.

Desde el Litoral, Adrián Contreras, técnico en áreas naturales protegidas y guardaparque nacional, nos contará todo sobre el legendario Impenetrable chaqueño. Emplazado en el corazón del Gran Chaco, este Parque Nacional se caracteriza por la dominancia de los bosques de quebracho, la presencia del algarrobo negro y la conserva de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta, el yaguareté, el águila coronada, el loro hablador, el yacaré ñato y los lagartos overos.

Además contaremos con la presencia de Pablo Marchese, reconocido historiador quien nos hará viajar al pasado con la asombrosa historia del Ombú que fue testigo y sobrevivió a la Batalla de Caseros en 1852. Ubicado en el Municipio de Tres de Febrero, este emblemático árbol es un símbolo de los enfrentamientos entre Rosas y Urquiza, y esconde miles de secretos que serán revelados a lo largo de la noche.

¡Si te interesa la naturaleza y el cuidado ambiental, no te podes perder este programa alucinante!

Regiones 11.10 se transmite por la Once Diez, la radio pública porteña y, bajo el lema “Nos une lo que compartimos”, busca transportarnos en cada emisión a un rincón de nuestro país. Con la conducción de Ezequiel Iacobone, todos los sábados de 22 a 23 hs. podrás escuchar las voces de artistas y productores del Norte, Cuyo, Litoral, Centro o la Patagonia en las secciones “Emprendedores”, “Rincones argentinos” y “Suenan regiones”, donde conoceremos sobre su gastronomía, sus costumbres, su música y mucho más.

Para volver a escuchar los primeros episodios completos, ingresá en

Regiones 11.10

¡No te pierdas los próximos programas!

Sintonizá AM 11.10 todos los sábados de 22 a 23 hs. o escuchá el programa en vivo ingresando desde cualquier dispositivo en:

Radio Ciudad AM 1110