Miércoles 26 de Agosto de 2020

Dialogo público-privado para la integridad

Desde el Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas invitamos a los miembros del diálogo público-privado a una conversación sobre experiencias y proyectos legislativos referentes a integridad en empresas de propiedad estatal.

Compartir en Redes

El encuentro se realizó en modalidad virtual y contó con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad, referentes del sector privado, funcionarios y legisladores de la Ciudad.

Hernán Charosky, Coordinador del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas abrió el encuentro y dio la bienvenida a todos los participantes. Luego comenzaron las exposiciones de la mano de Álvaro Herrero, especialista en integridad en empresas de propiedad estatal de la Ciudad de Buenos Aires.

Álvaro Herrero comenzó su participación comentando que, no solo es importante avanzar en las políticas de integridad para tener un enfoque ambicioso y pionero, sino también porque tiene un impacto positivo en la estrategia de desarrollo económico de la Ciudad. Luego explicó que se aspira a que las empresas de la Ciudad sean protagonistas del desarrollo económico de la jurisdicción y que puedan regionalizarse o internacionalizarse. Según Herrero el 25% de las empresas más importantes del mundo son públicas, es por eso que fortalecerlas incorporando buenas prácticas en materia de integridad contribuye a la resiliencia económica.

Luego fue el turno de Hernán Reyes, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales quien agradeció el compromiso con esta agenda y comentó la importancia de la misma.

Hernán Reyes relató a los asistentes que se presentó la ley de Buena Gobernanza Corporativa de Empresas Públicas con la intención de incorporar el aporte y la perspectiva de las empresas. Y manifestó que pensar en empresas públicas con mejor gobernanza, es contribuir a un sistema más sano de relaciones económicas.

Luego destacó que están trabajando en una ley de Defensa de la Competencia de la Ciudad, y que es imprescindible que existan sistemas claros para procesar la gestión de intereses y los conflictos de intereses.

Por su parte, Gaston Blanchetiere, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Confianza Pública, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos expresó que en el futuro hay que transparentar a través de la tecnología la relación con proveedores, la contabilidad de las empresas y la trazabilidad de las operaciones que se realizan. Y comentó que, si se necesitara financiamiento internacional de cara a la crisis, será de gran importancia cumplir estándares internacionales de transparencia.

Luego se abrió el espacio para consultas de los participantes, quienes le hicieron llegar sus inquietudes a los legisladores y acercaron propuestas para seguir trabajando sobre cuestiones de transparencia e integridad en la Ciudad.

Agradecemos a todos los participantes de este encuentro y especialmente a Álvaro Herrero, Hernán Reyes y Gastón Blanchetiere por su predisposición y generosidad.