Jueves 16 de Julio de 2020

Dialogando BA llevó adelante la primera mesa de diálogo virtual

Colaboración e innovación política en tiempos de COVID-19

Compartir en Redes

Junto al Instituto de Formación Política y Gestión Pública (IFPyGP) y a la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) abrimos un espacio para pensar juntos la apertura y la colaboración entre Estado y ciudadanía, un fenómeno creciente en este siglo.

Fue un espacio virtual con opiniones de expertos y mesas de diálogo, donde pensamos y debatimos sobre distintas formas en las que los gobiernos y la sociedad han cooperado y pueden cooperar ante la emergencia sanitaria, económica y social.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas, con público de todos los rincones de nuestro país, provenientes de la sociedad civil, funcionarios, estudiantes y académicos.

Durante la primera jornada escuchamos la opinión de Roberto Saba, quien hizo hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía en la gobernanza de la pandemia y las posibles estrategias para incorporar a la comunidad en los espacios de deliberación con distintas áreas de gobierno.

Luego fue el turno de Ximena Torres, de Fundación AVINA, quien nos invitó a pensar a la democracia como una práctica. “A veces, la percepción de que un país es democrático en sus prácticas desaparece de un día para el otro, porque no es acumulable. Es un ejercicio que la sociedad tiene que hacer diariamente. En el contexto actual, hay muchas barreras para la consolidación de la democracia y es fácil para los gobiernos excluir a los ciudadanos de las conversaciones; necesitamos orientar acciones para fortalecer la institucionalidad pública", enfatizó.

Durante la segunda jornada tuvimos la participación de Marcos Novaro. Su exposición comenzó con la difícil articulación entre salud, economía y la dimensión institucional; según su análisis los países que mejor enfrentan la pandemia son los que evitan daños en esos tres aspectos. Luego desarrolló la problemática de la cooperación y la polarización en nuestro sistema político. Para concluir comentó que Argentina, comparado con otros países y con su propia historia, tiene un sistema político democrático bastante estable, con mecanismos a través de los cuales logra evitar que los conflictos estallen y se vuelvan violentos.

Al finalizar su exposición, siempre bajo modalidad virtual, los participantes pasaron a las mesas de diálogo, como ya es tradicional en los encuentros de Dialogando BA. Allí, con la ayuda de facilitadores, se debatió sobre las experiencias de otros países y las posibilidades de colaboración entre Estado y sociedad en nuestra realidad.

Al cierre del evento, realizamos una puesta en común. Esto dará como resultado un documento con las conclusiones de las mesas de diálogo que se difundirá entre los participantes y luego en nuestra web, donde también quedarán disponibles los materiales de referencia.

Encontrá todos los materiales »