Viernes 03 de Septiembre de 2021

Día del inmigrante. Trabajando para la integración política

Celebramos este año con más derechos y promoviendo el derecho al voto de las personas extranjeras que viven en la Ciudad.

Compartir en Redes

Desde el 4 de septiembre de 1949 se celebra ese día como el Día del Inmigrante, en conmemoración del día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812.

Este año más de 400 mil migrantes fueron incorporados al Registro de Electores Extranjeros y Electoras Extranjeras Residentes, quienes van a poder votar representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conforme al Código Electoral impulsado por el Gobierno de la Ciudad, sancionado en el 2018. El mismo habilita a las personas extranjeras con residencia permanente y domicilio en la Ciudad, desde los dieciséis (16) años de edad, a votar en los actos electorales convocados en el marco de su Constitución de Ciudad sin necesidad de realizar ningún registro previo. Asimismo, establece que no percibirán sanción si no votan, ya que se prioriza su inclusión para que puedan optar por ejercer sus derechos políticos en la Ciudad.

Desde el 2016 el programa de formación cívico electoral "En la Ciudad, Votás", informa sobre los derechos políticos de la población migrante e incentiva su participación en las elecciones locales. Teniendo en cuenta la nueva normativa de empadronamiento automático, desde inicio de este año el programa se encuentra realizando acciones de sensibilización directa como es el emplazamiento de Puestos de Información y Consulta en lugares estratégicos y operativos territoriales de la Ciudad; e indirectas, promoviendo espacios de intercambio y capacitación con instituciones, entidades diplomáticas, referentes y entidades vinculadas a la población migrante que ofician como replicadores de esta información.

Asimismo, se realizan charlas informativas online en donde se convoca de manera abierta a la población migrante, difusión constante en las redes sociales del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, desarrollo de material traducido a otros idiomas (coreano, chino, guaraní), elaboración de capacitaciones autogestionadas dirigidas a todo el personal del Gobierno de la Ciudad y el desarrollo de materiales informativos como lo es la Guía Electoral Migrante que funciona como apoyo para entender todo el proceso electoral de la Ciudad.

Este año, se renuevan 30 representantes de la Legislatura, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se acordó con el TSJ y el Juzgado Federal la incorporación de las mesas de extranjeros en los mismos establecimientos que los de votantes nacionales, para su integración más efectiva. Tendrán mesas exclusivas en 366 establecimientos. Se puede consultar el padrón electoral en: en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en buenosaires.gob.ar/elecciones.

Sos migrante, sos parte. Queremos que se escuche tu voz.

Más información

Charlas Abiertas Informativas »

Guía Electoral Migrante »