Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

C40: Segundo encuentro técnico en la ciudad de Buenos Aires

Una vez más, la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue elegida para llevar a cabo el segundo encuentro técnico que forma parte del programa Camino Federal hacia la Cumbre. Se trató de una jornada de diálogo e intercambio entre los diferentes especialistas sobre el cambio climático previsto con miras al C40 World Mayors Summit que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en octubre del presente año.

Miércoles 29 de junio de 2022

El Camino Federal hacia la Cumbre del C40 continúa, ésta vez se trató de un encuentro técnico que se llevó a cabo en el edificio de Uspallata 3150 ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios del que participaron más de 40 personas entre sus dos modalidades: presencial y virtual, donde la temática central fue la “Recuperación verde y justa con creación de empleo e inclusión”.

El encuentro contó con la exposición de expertos en la temática, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se contó con la participación de la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés) y la presentación de los casos de estudio de distintas ciudades. Al final del meeting, se continuó con el trabajo del proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora General de Relaciones Internacionales, Carolina Cuenca y del Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Gabino Tapia. El primer panel, “Enfoque y visión sobre la Recuperación Verde y Justa”, estuvo a cargo de la Senior Manager del Foro Inclusivo de Acción Climática Inclusiva C40, Luisa Miranda Morel; en representación del CARI, Natalia Johanna Langer; por parte de FLACSO participó, Maria Celeste Piñera y el encargado de cerrar el primer bloque fue el Coordinador Nacional del Programa de Naciones Unidas para la Acción por una Economía Verde, Joaquín Etorena Hormaeche.

Luego de un breve receso, donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y experiencias, café de por medio, se dió apertura al segundo tramo del encuentro: “Iniciativas en curso”, donde se abordaron todas las acciones concretas que se desarrollaron hasta la fecha en materia medioambiental. El Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Lucas Wosgrau Padilha, de forma virtual por medio de la plataforma Zoom, fue el encargado de abrir el bloque a quien le siguió la Coordinadora del programa “Empleos verdes Locales” de la RAMCC, Carolina Soria. La siguiente en exponer fue el Secretaría de Servicios Urbanísticos de Marcos Juárez, Noelia Forgione y el cierre del bloque estuvo a cargo del Director General de Operación Reciclado, Lucas Llaurado.

Entre cada bloque hubo un tiempo de preguntas y respuestas que ayudó a enriquecer aún más la dinámica del encuentro. Después los tramos con marca teórica y expositiva se pasó a la realización de un ejercicio grupal donde la consigna fue la “Identificación de temas prioritarios y soluciones escalables” que consistió en dar respuesta a las preguntas: ¿Cuáles son los temas prioritarios identificados a nivel local? ¿Cómo se abordan? y ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades?

El cierre de éste segundo encuentro técnico que pertenece al Camino Federal hacia la Cumbre estuvo a cargo del equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con los representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Sobre medios en la Ciudad