Lunes 26 de Julio de 2021

Accesibilidad Electoral

Presentamos la última edición de la revista digital del Observatorio de Reforma Electoral

Compartir en Redes

Toda democracia debe garantizar el principio de inclusión y participación de sus ciudadanos. No obstante, muchas veces las personas con discapacidad encuentran barreras para ejercer su derecho al voto. En este contexto, realizamos un análisis actualizado de la normativa en la región, difundimos experiencias exitosas de accesibilidad y luego de un adecuado diagnóstico, presentamos propuestas para mejorar, tanto a nivel nacional como de la Ciudad.

En este sentido el pasado 21 de julio llevamos adelante de forma virtual la presentación de la publicación N° 8 de la revista del Observatorio de Reforma Electoral, perteneciente a la Dirección General Reforma Política y Electoral. En esta edición nos enfocamos sobre “Accesibilidad Electoral”.

La apertura y bienvenida de la jornada estuvo a cargo del Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo, que en primer lugar agradeció a los expositores por su presencia, compromiso y aportes para el desarrollo de políticas públicas. Después de brindar una breve introducción a la temática, cedió su palabra a Amalia Ferrera, especialista reconocida en la materia y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Accesibilidad del Instituto de Ciencia Jurídicas de la Universidad de San Martín (UNSAM), quien ofició de moderadora de la jornada.

El panel contó con las ponencias de:

  • La Directora de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Coordinadora General de la Comisión de Voto Accesible, Daisy Llano. Su exposición recorrió el amplio trabajo desarrollado desde el TSJE en materia de Voto Accesible, enfatizando en la implementación del programa “Voto en casa”.
  • La coordinadora de la Maestría en Régimen Democrático y Derecho Electoral, del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ana Marcela Paredes. Nos compartió algunas palabras sobre su artículo “Voto en casa, la experiencia ecuatoriana”, en el cual describe la experiencia de urna móvil, tanto en domicilios particulares como en geriátricos, implementada por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
  • El responsable del área de comunicaciones de la Confederación Plena Inclusión de España, Antonio Hinojosa. Como representante de la organización expuso sobre el desarrollo del proyecto “Mi Voto Cuenta”, que tiene por objetivo asegurar que las personas con discapacidad intelectual ejerzan su derecho al voto de manera informada.
  • El Presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Leonardo Ruiz. Nos contó las acciones e iniciativas implementadas desde COPIDIS para mejorar la Accesibilidad Electoral en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El coordinador del área de derechos políticos y el Observatorio electoral de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Daniel Ingrassia y la investigadora del mismo organismo, Sofía Santamarina. Su exposición presentó los principales resultados de las observaciones electorales realizadas desde la Defensoría del Pueblo en la Ciudad, durante siete elecciones que comprenden entre 2011 y 2019, poniendo el foco en la accesibilidad.

Culminando la jornada hubo un espacio de interacción donde los participantes del evento pudieron realizar preguntas y despejar todas sus dudas con respecto a los temas abordados.

Las publicaciones del Observatorio de Reforma Electoral tienen por objetivo reflexionar y debatir las temáticas relacionadas a los derechos políticos y electorales a partir de diferentes artículos, análisis y entrevistas; su propósito es realizar diagnósticos certeros y generar elementos disparadores para la formulación de propuestas de reforma política-electoral para la Ciudad.

Descarga la última edición de la revista del Observatorio de Reforma Electoral.

Observatorio de Reforma Electoral N° 8 »

Recibí la revista en tu correo electrónico

dgrpolye@buenosaires.gob.ar