Lunes 08 de Agosto de 2022

911: La respuesta ante la emergencia

La Ciudad de Buenos Aires está preparada para asistir a los vecinos cuando más lo necesitan. Entre los diferentes servicios que brinda, se encuentra el 911, que, con su nueva organización, permite una mayor capacidad para atender emergencias policiales. Asimismo, el tiempo de respuesta al llamado es de tres segundos.

Compartir en Redes

Además, se puede derivar llamadas a los de Bomberos, SAME (107), Emergencias, Defensa Civil (103), Violencia de Género (144), Servicios de la Ciudad (147) y Buenos Aires Presente (108).

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a su par de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, recorrieron el Centro de Emergencias del 911 y observaron su funcionamiento, desde el momento que ingresa la llamada del vecino hasta su derivación, según la urgencia de la misma.

La Ciudad de Buenos Aires ha demostrado un compromiso político sostenido en el tiempo con respecto a la seguridad y por eso tenemos los mejores índices desde que hay registro. El vecino valora muchísimo esto y muy pocas veces se ve como se trabaja para llegar al hecho en el menor tiempo posible. Hay una tecnología volcada en este tema para ganar cada segundo porque en una emergencia o urgencia cada segundo cuenta”, dijo Jorge Macri.

Este centro se inauguró en 2017 y cuenta con tres pisos. En el 1° funciona el 911, donde el operador recibe las llamadas y la deriva a emergencias; en el 2° el despacho de móviles y en el 3° está la sala de operaciones. Allí se ordena el operativo y se maneja la crisis. Además, este lugar cuenta con un videowall y varias herramientas tecnológicas, preparadas para ofrecer la respuesta más rápida y eficiente ante el llamado del vecino.

Al respecto, el Ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, indicó: “Hoy estuvimos junto el Ministro de Gobierno, Jorge Macri observando como es el ciclo de la emergencia en el despacho del móvil y como a través de la tecnología se optimizan los recursos. Se recibe el llamado al 911 y automáticamente se origina una carta que se divide por Comunas para darnos el lugar exacto y según la emergencia que sea. Este es uno de los sistemas más importantes con los que cuenta este centro de emergencias y con una atención en los 3 segundos y un arribo de móvil en 5 minutos”.

El 911 tiene capacidad para 50 operadores y hay 40 espacios de despacho de unidades. Los operadores reciben un promedio de 6.500 llamadas diarias, de las cuales 4.500 se convierten en despachos de unidades. El tiempo de respuesta al llamado es de cinco segundos y los móviles arriban al lugar en aproximadamente 5 minutos. La Ciudad trabaja sin descanso para incorporar más herramientas tecnológicas y cuidar a quienes viven y circulan por sus barrios.

Para finalizar, el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, aseguró: “Frente a un hecho de cualquier índole la respuesta es inmediata y esto permite desde salvar vida o darle tranquilidad al vecino. Este Centro de Emergencias es uno de las más reconocidos a nivel mundial y tener este nivel de equipamiento nos hace brindar una mayor seguridad no solo a los porteños sino también a los vecinos que ingresan desde la provincia de Buenos Aires o a los turistas que llegan a visitarnos. Y si tuviéramos la posibilidad de trabajar en conjunto con otras fuerzas y jurisdicciones, la seguridad sería aún mayor”.