Normativa Internacional de Acceso a la Información

Descubrí la normativa internacional que trata el Acceso a la Información Pública

Compartir en redes

Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

En el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió la Declaración Universal de Derechos Humanos con el espíritu de adoptar “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”.

Consultá la declaración »


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Es un tratado multilateral que entró en vigencia el 23 de marzo de 1976. Su objetivo es el reconocimiento de los Derechos civiles y políticos de todos los individuos y la fijación de mecanismos que aseguren la protección de los mismos.

Consultá el pacto »


Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos y también denominada Pacto de San José de Costa Rica, fue adoptada 22 de noviembre de 1969 y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es uno de los documentos fundacionales a nivel regional que sienta las bases para la promoción y protección de los DD.HH..

Establece que "Los estados miembro se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

Consultá la convención »


Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana de Bogotá en 1948, fue el primer acuerdo internacional sobre los Derechos Humanos.

Consultá la declaración »


Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Fruto del trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión este documento aporta un marco jurídico para regular la efectiva protección de la libertad de expresión en la región. Establece el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.

Consultá la declaración »


Ley Modelo de Acceso a la Información Pública de la OEA

Es un marco jurídico que aporta herramientas para garantizar y promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la confianza en las instituciones y los derechos humanos.

Es el resultado de un trabajo del Departamento de Derecho Internacional con la participación de organismos, agencias y entidades de la OEA, Estados Miembro y organizaciones de la sociedad civil.

Descargá la ley»

Descargá la ley 2.0»