Museo Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Requisitos y pasos

Crisólogo Larralde 6309


Fue renovado en 2022 y la nueva museografía propone una nueva forma de exhibir la colección para que la infancia pueda conectarse con distintas épocas de la historia desde una mirada lúdica y didáctica. La selección de los objetos que conforman sus colecciones, documentos, manuscritos, obras de arte, indumentaria y objetos de uso cotidiano como abanicos y peinetones, se relacionan de manera interactiva con las nuevas tecnologías como puente entre el pasado y el presente, mirando hacia el futuro.

En sus diez salas se recorren los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación: el virreinato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo; la gesta de la Independencia; el surgimiento de las autonomías provinciales; la Confederación rosista; el camino hacia una Constitución Nacional; las mujeres en la historia argentina (1810-1910); la Guerra de la Triple Alianza; la formación del Estado Nacional; las transformaciones políticas y económicas de nuestro país de fines del siglo XIX; Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical y el proceso inmigratorio, hasta llegar a 1912, momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la Ciudad.