Migración en la Ciudad

Breve contextualización sobre la presencia de las personas migrantes internacionales y las normas electorales que ampliaron su participación política en la Ciudad.

Compartir en redes

A nivel global la Organización Internacional para las Migraciones indicó que, para 2020, había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, equivalente al 3,6% de la población mundial. Cabe destacar que, a nivel nacional, según datos de UN DESA de 2020, en la República Argentina el total de personas migrantes internacionales equivale al 5% de la población del país, superando el promedio mundial.

En la Ciudad de Buenos Aires la proporción es aún mayor, según la Encuesta Anual de Hogares (2021) -de la Dirección General de Estadísticas y Censos- se estima que de 3 millones de habitantes de nuestro distrito, más del 12% son migrantes. De ese total, un poco menos de la mitad (5.5%) provienen de países limítrofes y el 6.7% de países no limítrofes

La relevancia de la población migrante también se traduce en lo que refiere al otorgamiento de radicaciones en delegaciones de Migraciones en el distrito. En este sentido, desde 2018 a 2021 se han otorgado 187.429 radicaciones temporarias y 195.813 radicaciones permanentes, lo que da un total de 383.242 radicaciones.

Este dato coincide con una tendencia observada a nivel global, donde las zonas urbanas son los principales destinos para las personas migrantes en todo el mundo. En este sentido, en Argentina el 95% de la población migrante reside en áreas urbanas, concentrándose principalmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (OIM, 2019).

¿Sabías que? Para las Elecciones Generales 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, 422.080 migrantes estaban habilitados/as para votar, representando el 14% del padrón total.