Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Migración en la Ciudad

Breve contextualización sobre la presencia de las personas migrantes internacionales y las normas electorales que ampliaron su participación política en la Ciudad.

En la Encuesta Anual de Hogares (2019), de la Dirección General Estadísticas y Censos , sobre una proyección de 3.075.646 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, un 13,8% del total nació en otro país, es decir, más de 420.000 -personas y se estima que más del 80% cuenta con residencia permanente-.

En este sentido, y con el reconocimiento de la Autonomía del distrito, en el año 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad estableciéndose allí que "Los extranjeros residentes gozan" del derecho a sufragar "en los términos que establece la ley." (artículo 62).

Normativa electoral en CABA

Históricamente en Argentina han existido distintas leyes que garantizan diferentes derechos a la población extranjera, entre ellas no sólo hablaremos de las que refieren a los derechos políticos sino también sobre aquellas que tratan los derechos fundamentales de la población. Sin embargo, en la Guía Electoral Migrante se profundizará específicamente en las leyes que garantizan la participación política de las personas extranjeras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2018

Ley 6031, del año 2018, garantiza que a partir del 1 de enero de 2020 las personas extranjeras mayores de 16 años que cuenten con DNI de extranjero, residencia permanente y domicilio en la Ciudad están habilitadas para votar cargos locales de la Ciudad sin realizar ninguna inscripción previa.

2003

Ley Nacional de Migraciones 25.871, del año 2003, garantiza diversos derechos a las personas extranjeras, entre ellos el derecho a la educación, a la salud, seguridad social, justicia, acceso a la información, participación en asuntos de la vida pública, comunitarios y culturales del lugar donde residen, reunificación familiar y protección frente a la discriminación.
La Ley Nacional de Migraciones, en el artículo 11 establece que “Facilitará, de conformidad con la legislación nacional y provincial en la materia de consulta o participación de los extranjeros en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residan.

2000

La Ley 334 de la Ciudad de Buenos Aires, del año 2000, garantizaba la participación política de las personas extranjeras mayores de 16 años que contaran con DNI de extranjero, residencia permanente mínima de 3 años y domicilio en la Ciudad. No se encuentra vigente ya que fue reemplazada por la Ley 6.031.

1987

La Ley Nacional 23.510, del año 1987, garantizaba la participación política de las personas extranjeras mayores de 18 años que acreditaran tener cinco (5) años de residencia permanente, inmediata y continúa en la República y tener registrado el último domicilio real en la ciudad de Buenos Aires. No se encuentra vigente.

¿Sabías que...?
Estos avances en las normativas y regulaciones se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Más puntualmente en el ODS16+ que se propone promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos/as y construir a instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas en todos los niveles. En esta línea, estas medidas destinadas a la población migrante residente en CABA, logran garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles (meta 16.9), así como promover y hacer cumplir leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible (meta 16b).