Intercambio de Políticas Públicas

Conocé como la Ciudad establece relaciones recíprocas con provincias y municipios del país, a través del contacto en el tiempo con diferentes organismos y actores políticos, técnicos, civiles, académicos y sociales

El Programa de “Intercambio de Políticas Públicas” se aprobó en noviembre de 2013 a través de la Resolución Nº 158/MGOBGC/13 del Boletín Oficial. En la resolución fue declarado de interés para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establezca vínculos con otras jurisdicciones del país; forje lazos con funcionarios de diferentes gobiernos municipales y provinciales, resuelva sus demandas y derive sus inquietudes; interactúe con representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y toda la sociedad civil del ámbito provincial.

Además, sostiene que es saludable y necesario para fomentar el debate, conocer las experiencias ajenas y compartir las propias, dado que el intercambio de información y la instrumentación de mecanismos de cooperación técnica entre actores gubernamentales y civiles de diversos espacios jurisdiccionales contribuyen a afrontar problemas comunes, a brindar opciones, a robustecer las relaciones previas y a crear otras nuevas.

En ese marco, el Programa de “Intercambio de Políticas Públicas", tiene por misión focalizar las relaciones recíprocas y complementarias que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece con las distintas jurisdicciones del país. Estas acciones se realizan a través del contacto, perdurable en el tiempo, que la Ciudad realiza con diferentes organismos, y actores políticos, técnicos, civiles, académicos y sociales de distintas provincias y municipios de la Argentina.

Los dos ejes principales son la cooperación e intercambio de políticas públicas y el fortalecimiento de vínculos institucionales:

  • Difunde las políticas públicas innovadoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Instala los conceptos de calidad y eficiencia en la gestión.
  • Interactúa con diferentes interlocutores del espacio público para conocer diversas experiencias de administración estatal.
  • Trabaja para que la experticia, los recursos y la preparación forjados en el ámbito institucional, político y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulten útiles en diversos espacios del territorio nacional.
  • Enriquece la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de conocimientos, destrezas y usanzas surgidas del trabajo cotidiano en otras jurisdicciones.
  • Agiliza y difunde herramientas, conocimientos y prácticas.
  • Orienta y gestiona cualquier requerimiento de una partición provincial y municipal en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Afianza y renueva los vínculos institucionales preexistentes entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las demás jurisdicciones del país.
  • Imagina, planifica y crea nuevos espacios institucionales de colaboración, presencia y participación estatal y ciudadana entre jurisdicciones.

Para ello, hicimos:

  • Seminarios
  • Jornadas de trabajo
  • Capacitaciones
  • Agendas de visita Conocé más »

Canción Infinita - Intercambio de voces en sintonía

Cada voz es fundamental en la mejora de las gestiones de nuestras ciudades. Por eso les dejamos este video para celebrar nuestro vínculo y comenzar otro año en sintonía. ¡Felices Fiestas!

Gracias a los intendentes que pusieron sus voces en este relato: Fernanda C. Antonijevic, Anibal Tortoriello, Federico Bogdan, Raul Jorge, Miguel Ronco y Daniel Salibi.