Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático

Nuevas desafíos de los gobiernos locales para el año 2030. ¿Estamos a tiempo de reducir las emisiones?. Movilizando la acción climática. Race to Zero.

Compartir en redes

“La tierra constituye la base principal para el sustento y el bienestar humanos, incluidos el suministro de alimentos, agua dulce y muchos otros servicios ecosistémicos, así como la biodiversidad. El uso humano afecta directamente a más del 70 % de la superficie terrestre global libre de hielo. La tierra también desempeña un papel importante en el sistema climático”

La tierra es tanto una fuente como un sumidero de gases de efecto invernadero (GEI) y desempeña un papel clave en el intercambio de energía, agua y aerosoles entre la superficie terrestre y la atmosfera. Los ecosistemas terrestres y la biodiversidad son vulnerables al cambio climático en curso y a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, en diferentes grados. La COP 26, es la 26 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que en se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de Noviembre de 2021. Reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París y establecer nuevos objetivos para los próximos años. La acción de los gobiernos locales resulta vital para acompañar los procesos para limitar el calentamiento global; y C40 (40 Cities) es un grupo de liderazgo climático que tiene como misión reducir a la mitad el carbono colectivo, emisiones de las ciudades miembro en la próxima década, al tiempo que buscan mejorar la resiliencia y la equidad, creando las condiciones para que todos prosperen.

Finalmente, el seminario se orienta a difundir los objetivos de la campaña RACE TO ZERO, para apoyar a las empresas, ciudades, regiones e inversores para la recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras.

Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático. Informe especial IPCC, El Cambio Climático y la tierra, PNUMA. OMM. 2020.

Destinado a:

  • Toda persona con vocación de transformar la realidad

  • Líderes de proyectos innovadores

  • Jóvenes involucrados en temas de ambiente y desarrollo sustentable

  • Ong vinculadas a las energías renovables

  • Sectores vinculados a la cooperación local e internacional sustentable

  • Gobiernos locales

  • Consultoras internacionales en temas de ambiente y desarrollo sustentable

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos del curso:

En un contexto mundial en plena evolución, los Estados y las instituciones multilaterales, y también los Gobiernos locales, tienen el mismo objetivo, que consiste en unir al mundo frente al cambio climático. Y ello impone comprometerse a alcanzar emisiones nulas lo antes posible realizando recortes significativos para el 2030. Es entonces fundamental sustituir las fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios, aprovechando la oportunidad que ofrecen la energías renovables y el almacenamiento energético. A la vez es imprescindible la transformación verde del sistema financiero, de manera que todos los países puedan impulsar inversiones limpias y resilente. Tener una visión compartida, sustentable y saludable del planeta es el desafío!!.

Expositores:

  • Mercedes Esperón (Climate Change Policy Manager) (UK), Gerente de Política de Cambio Climático de la Embajada Británica en Argentina.

  • Lic. Martín Dapelo (Comisión Directiva CADER), Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética - Promotor ODS Socio fundador en ON-Networking Business. Es parte de la Comisión Directiva CADER.

  • Lic. Marcelo Alvarez (Comisión Directiva CADER), Es parte de la Comisión Directiva CADER y Coordinador del Comité Fotovoltaico

  • David Groisman, Director General de Intercambio del GCBA y Chief Resilience officer Buenos Aires.

Modera: Marcelo F. Sanoner