Transparencia y Gobierno Corporativo

Avances en transparencia e intercambios de información

Compartir en redes

Este seminario es para todos los profesionales, funcionarios e interesados en explorar y profundizar los conceptos que hacen a los principios adoptados por la OCDE y reguladores nacionales en cuanto a los lineamientos internacionales a aplicar a las empresas públicas y privadas para utilizar las mejores prácticas en cuanto a la transparencia y gobernanza corporativa.

Presentaremos la forma de aunar los principios internacionales, hoy vigentes, que atañen a las realidades de las compañías nacionales quienes deben ajustar su actuación a los parámetros ya establecidos. Expondremos los avances en relación a la transparencia y los intercambios de información entre los países y los reguladores conforme los principios acordados entre la OCDE y el G20.

Destinado a:

  • Estudiantes y profesionales del campo de: Economía, Derecho, Ciencias Sociales, y carreras afines.

  • Estudiantes y profesionales de: Relaciones Internacionales

  • Gerentes de Legales y Gerentes de Relaciones Institucionales (que trabajen en relación con las Cámaras y el Sector Público y Privado)

  • Aquellas personas y funcionarios que deseen explorar y profundizar sus conocimientos en el tema.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa:

Primer encuentro:

  • Estructura y antecedentes de la evolución del Gobierno Corporativo y los principios de Transparencia en la Argentina y en el Derecho Comparado.

  • ¿Qué es el Código de Gobierno Societario requerido por la Comisión Nacional de Valores tanto para las sociedades abiertas como para los mercados?

  • ¿Cuáles son las funciones y objetivos del Regulador en cuanto al establecimiento y seguimiento del cumplimiento de estos principios de acuerdo a los estándares internacionales?

  • ¿Cuál es el concepto y los objetivos del Gobierno Corporativo en la Argentina?.

  • ¿Cómo se aplican los principios de Transparencia y Gobierno Corporativo a las empresas del Estado?

Segundo Encuentro:

  • ¿Cuáles fueron los aportes realizados por el G20 a los principios de la OCDE en cuanto a Transparencia, Intercambio de Información y Derecho Corporativo?

  • ¿Cuál es el beneficio de contar con un Código de Gobierno Societario e implementar las buenas prácticas en cuestiones de Transparencia?

  • ¿Hacia dónde va la Argentina en la nueva coyuntura nacional y mundial en cuanto a los lineamientos de Transparencia, Gobierno Corporativo, Directorios y las medidas de protección a los inversores y a la cadena de valor?

Objetivos del curso:

  • Contribuir a generar un conocimiento acabado del Gobierno Corporativo en las empresas abiertas y privadas.

  • Explorar los distintos principios implementados por la OCDE sobre Transparencia.

  • Introducir la participación de los reguladores, en cuanto a la adaptación de dichos principios hoy vigentes sobre Transparencia y Gobernanza de manera de estimular un mayor y acabo conocimiento de la materia.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Mariana Esmelian, Abogada. Master en Negocios Internacionales, Ecole de Pont et Chausses, UB. Cursó el CFTC Training Program for International Market Authorities (Chicago, USA), también se capacitó en el International Institute for Securities Market Development, de la Securities and Exchange Commission (SEC) (Washington,USA). Profesora de la Universidad de San Andrés. Miembro del Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Profesora del Programa Intensivo en Mercado de Capitales, de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesora del Posgrado de Derecho en Gobierno Corporativo ESEADE. Es Árbitro del Tribunal General Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es miembro del Consejo y Revisora de Cuentas de la BCBA. Es consulta of councel de Estudios Jurídicos y asesora independiente en cuestiones societarias, gobierno corporativo, financiero y Regulación de Mercado de Capitales.