Mujeres y Gobierno

Claves de participación y representación política

Compartir en redes

La Administración Pública Nacional hoy cuenta con el mayor porcentaje de mujeres en puestos de alto rango. Son ellas las que construyen y representan. Es importante el rol de la mujer en la política ya que, además de fortalecer la democracia, construye una sociedad pluralista. La participación de las mujeres marca un antes y un después en nuestro país, en el mundo.

Te invitamos a que participes de estos encuentros en donde secretarias, directoras y referentes de áreas a nivel municipal nos cuentan sus ideas sobre las políticas llevadas adelante, cómo se implementó la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas y cómo facilitar la llegada de más mujeres a espacios de poder.

Destinado a:

  • Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales

  • Partidos políticos

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Medios especializados en política, prensa y medios internos/externos

  • Toda persona interesada en la materia

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos:

  • Inspirar a otras mujeres a seguir fortaleciendo una gestión pública de calidad y calidez.

  • Conocer las políticas públicas que desarrollan

  • Dimensionar la importancia que hoy tiene en nuestro país la participación femenina en temas políticos y sociales

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Entrevistada 21-04: Gabriela Gaspar: Subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad de Salta. Abogada feminista referente provincial en Salta de CLADEM- Comite de Latinoamerica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres. Co fundadora de Instituto Jurídico con Perspectiva de Género de Colegio de Abogados/as y Procuradores de Salta.Integrante de ILEC - Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

Entrevistada 12-05: Ayelen Berton. Directora de Géneros, Diversidad Sexual y DDHH de la municipalidad de 3 de Febrero. Politóloga especializada en Políticas Públicas y DDHH. Co fundadora del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, donde investiga la participación de mujeres en el ámbito público.

Entrevistada 16-06: María Belén Biré, Corresponsable del Área de Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú. Responsable de CTA Géneros e igualdad de oportunidades Gualeguaychú. Docente de Ciencia Política actualmente finalizando Licenciatura en Pedagogía.

Entrevistada 27-07: Matilde Vide Alvarez, Militante Feminista. Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Tandil. Tesista en Trabajo Social. Vicepresidente de la Unión Cívica Radical Tandil. Subcoordinadora de la Unidad Temática Género de Mercociudades.

Entrevistada 31-08: Florencia Costa. Directora Ejecutiva de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe. Es militante feminista. Se desempeñó en distintos cargos de asesoría política, siempre aportando desde el trabajo territorial e incorporando la perspectiva de género en proyectos legislativos locales y provinciales y en las políticas públicas que se desarrollan desde otras áreas de la Municipalidad de Santa Fe.

Entrevistada 29-09: Carolina Barone, Directora General de la Mujer en el GCBA. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y Magíster en Políticas Públicas. Entre 2016 y 2019, a cargo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y Miembro de la Red de Ministras y Altas Mandatarias Mujeres del MERCOSUR. De 2009 a 2015, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura Porteña. Amplia experiencia en ámbito legislativo local y nacional, participación en organismos nacionales e internacionales y organizaciones de sociedad civil.

Entrevistadas 24-10: * Carolina Caamaño: Directora General de Género de la Municipalidad de Corrientes. Periodista (UNNE), tiene un posgrado en Comunicación Política (UCA). Militante de la UCR (Fue Secretaria de prensa del comité capital de la JR- Secretaria de Formación Política del Comité Central de la JR de Corrientes - Secretaria de Prensa del Comité Nacional de la JR Nacional) y trabajó en diversos medios de comunicación.

  • Cristina Vigay: Directora General de Diversidad de la Municipalidad de Corrientes.

Modera: Mailén García: coordinadora académica del programa de especialización en Gestión Pública y Perspectiva de Género en el Instituto. Es socióloga por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín. También es docente en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en la maestría de Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y directora general de DataGénero, una organización de la sociedad civil especializada en transversalizar la perspectiva de género en el mundo de los datos.

Quiero inscribirme